
“Firmé el decreto de disolución de las Cámaras con el fin de convocar nuevas elecciones en el plazo máximo de setenta días”, precisó Mattarella, quien subrayó que esa decisión siempre es “la última opción”.
Mattarella agradeció a Draghi y a sus ministros por la labor realizada durante “estos 18 meses” de gestión, recordó que la situación económica, así como el costo de la energía y de los alimentos, “no permiten muchas pausas” y advirtió que aún quedan muchas medidas de fondo por tomar.
Fechas
La renuncia de Draghi abre una agitada campaña para las elecciones anticipadas, que se celebrarían el 18 o, más probablemente, el 25 septiembre
Considerado el salvador de la eurozona en 2012, Draghi, designado primer ministro de Italia en febrero de 2021 para rescatar al país de la emergencia sanitaria, política y económica que atravesaba, tiró la toalla ayer agotado por las disputas dentro de su coalición.
La crisis política, que se venía gestando desde hacía meses en Roma con el telón de fondo de las luchas internas del populista Movimiento 5 Estrellas (M5E), terminó por desmoronar la coalición, que iba desde la derecha hasta la izquierda.
El fin del Ejecutivo liderado por Draghi podría beneficiar sobre todo a la coalición derechista encabezada por el partido posfascista Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), liderado por Giorgia Meloni, quien según los últimos sondeos podría ganar cómodamente.
Advertencias
La prensa internacional expresó los temores que la crisis política suscita en la Unión Europea (UE).
“Bruselas teme que Italia se convierta en el talón de Aquiles de la UE frente a Rusia, dijo El País. “Draghi se había puesto al frente de las iniciativas europeas para plantar cara al Kremlin a pesar de que una buena parte de la opinión pública italiana rechazaba el choque con Moscú, añadió.
La caída de Draghi “pone fin a un período de relativa unidad política en Roma y desestabiliza a la tercera mayor economía europea, de la que Draghi era visto como un garante”, escribió The Washington Post.
Para ese medio, de las elecciones podría surgir “un gobierno muy diverso, probablemente un grupo de partidos nacionalistas y de centroderecha, incluyendo euroescépticos con visiones prorrusas”.
Según el New York Times, “la efectiva caída del Gobierno de Draghi representa un golpe devastador para Italia y Europa”.
“Con su prestigio, Draghi inauguró un breve período de oro para Italia cuando asumió el cargo de premier en 2021” y le permitió a ese país asumir un rol más importante en Europa, añade.
Por su parte, The Wall Street Journal destacó que la gestión de Draghi dio a Italia y a la UE “motivos de optimismo” sobre la posibilidad de un relanzamiento de una “moribunda economía”. Para Le Monde, “el fin de la era Draghi es un shock para toda Europa”, a la vez que subraya que “el momento no podía ser peor para Italia, para la zona del euro y para toda la Unión Europea”, lo que crea el “riesgo de una preocupante desestabilización”.
Reacciones
No llamativamente, Ucrania lamentó el desenlace de la crisis y Rusia se desmarcó de las sospechas de desestabilización.
“Sinceramente agradecido a Mario Draghi por el incondicional apoyo a Ucrania en el combate contra la agresión rusa y por defender los valores comunes europeos, la democracia y la libertad”, escribió en Twitter el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Seguiremos trabajando para desarrollar la cooperación entre Ucrania e Italia. Estoy convencido de que el apoyo activo de Italia al pueblo ucraniano continuará”, concluyó.
En tanto, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, señaló que “siempre hemos considerado a Italia un país soberano e independiente. Si así no lo consideran en otras partes, esto no tiene nada que ver con Rusia”.
Así respondió a una pregunta sobre presuntos intentos de desestabilización de Moscú contra Draghi.
“El accionar del Gobierno Draghi debe ser evaluado por los italianos. Italia es un país soberano, independiente, que no debería depender de nadie. No entiendo la necesidad de explicar lo que sucede internamente en base a factores externos”, agregó.
Fuente Ambito