MIAMI, Estados Unidos. – El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de Estados Unidos, rendirá homenaje a la compositora cubana Tania León en diciembre de este año, anunció este jueves la institución en un comunicado de prensa.
Junto a la artista cubana también recibirán sendos homenajes por sus logros el actor y cineasta George Clooney, la cantautora cristiana Amy Grant, la cantante de soul, gospel, R&B y pop Gladys Knight y la banda de rock irlandesa U2.
El presidente del Centro Kennedy, David M. Rubenstein, definió a Tania León como “una valiente y joven refugiada cubana convertida en compositora ganadora del Premio Pulitzer y embajadora de la música”.
Asimismo, dijo que la artista “ha bendecido a Estados Unidos durante más de cinco décadas con sus composiciones asombrosamente originales y sigue siendo una gran influencia en la música clásica”.
A lo largo de sus 44 años de historia, la Gala de Honor celebrada anualmente por el Centro Kennedy ha devenido punto culminante del calendario cultural y social de Washington.
Los artistas que reciben los Honores del Centro Kennedy son reconocidos por sus contribuciones a la cultura estadounidense a través de las artes escénicas, ya sea en la música, la danza, el teatro, la ópera, el cine o la televisión.
En 2021, León recibió el Premio Pulitzer de la Música 2021 por su pieza “Stride”.
Tania León: ha sido “difícil” llevar a ópera historia de racismo
Nacida el 14 de mayo de 1943, Tania León creció con la aspiración de ser “una pianista de concierto”. Con los años, ganó concursos que reforzaron su reputación de talentosa pianista, que, además, terminaría estudiando Contabilidad.
“Fue parte de la armadura con la cual más o menos salí al mundo pensando que yo iba a continuar mis estudios como pianista y viajar al mundo, cosa que yo quería hacer y, sobretodo, quería hacer algo que me diera la posibilidad de tener mejor finanzas y de esa manera entonces ayudar a mi familia. Nosotros somos o éramos en aquel momento una familia muy pobre y yo estaba muy consciente del sacrificio que mi familia estaba haciendo por los estudios de mi hermano y míos”, contó a Radio Televisión Martí.
“Hasta cierto punto me ayudó mucho porque el primer trabajo que tuve en Nueva York fue precisamente en la oficina de una factoría de confecciones de señoras. Y como yo sabía manejar las máquinas de sumar y las máquinas contables y hacer estados de cuenta, bueno pues ese fue mi primer trabajo. Hasta el día de hoy todavía tengo la chapa del número mío como empleada de ese lugar”, agregó.
El portal especializado Scherzo señala que Tania León se estableció en Estados Unidos en 1967. Allí estudió composición con Úrsula Mamlok y también se perfeccionó en dirección orquestal con Leonard Bernstein y Seiji Ozawa.
Dos años después se convertiría en la primera directora musical del Teatro de la Danza de Harlem, de Arthur Miller, donde estableció un departamento de música, una escuela de música y su orquesta. Para dicha compañía compuso la música del ballet Haiku en 1973, y Bele, ambas con Geoffrey Holder.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org