MIAMI, Estados Unidos. – Este domingo llegaron a México los primeros 60 médicos cubanos contratados por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO), según informó el diario La Jornada.
Los galenos de la Isla, exportados por el régimen de La Habana, son la avanzada de un grupo de 500. A inicios de mayo, durante una visita de AMLO a la Isla, el Gobierno mexicano y las autoridades cubanas firmaron un acuerdo en materia de salud para la contratación de medio millar de galenos por parte del país azteca.
AMLO, que ha sido criticado por contratar médicos de la Isla antes que nacionales y por contribuir al esquema de explotación del régimen cubano, ha defendido que se trata de una decisión basada en los derechos humanos y no en la ideología.
“Tomé la decisión de contratar especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba, porque la salud no tiene que ver con ideologías, sino con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos, de Rusia, de Cuba, de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí”, dijo.
Este domingo, los médicos cubanos participaron en un encuentro con el presidente de México, quien chequeó el programa Salud para el Bienestar en el hospital IMSS-Bienestar de Rosamorada, en el estado de Nayarit.
De acuerdo con La Jornada, los reporteros presentes buscaron una declaración de la misión cubana. Sin embargo, “los médicos evitaron protagonismos y evadieron las entrevistas”, reza la nota del diario mexicano.
En mayo pasado, AMLO calificó de “vileza” las críticas a sus planes de contratar a 500 médicos cubanos. “Es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique” la contratación de los médicos cubanos, dijo durante una de sus conferencias de prensa diarias conocidas como “Las Mañaneras”.
Tratando de evadir más críticas, AMLO también aseguró que su gobierno primero contratará a los nacionales, especialmente a miles de médicos especialistas que se requieren en el país.
En febrero pasado, los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, y el senador Marco Rubio, enviaron una carta a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo, pidiendo una investigación sobre posibles violaciones del Tratado Estados Unidos-México-Canadá por parte de México.
“Al exportar a la fuerza a sus médicos, el régimen cubano está patrocinando la trata de personas. Nuestro socio comercial, México, acepta la mano de obra explotada”, dijeron los congresistas.
También en febrero de 2022, el portal Latinus denunció el vínculo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y el régimen cubano en detrimento del desarrollo del conocimiento y la investigación en el país azteca.
Latinus reveló que en 2021 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —a través de Conacyt— había pagado 34 millones de pesos (1,66 millones de dólares al cambio) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org