El diario New York Time publicó un informe del Mossad en el que, según el mismo, los ataques a la AMIA y la Embajada de Israel los realizó una célula de Hezbollah sin ayuda de funcionarios argentinos o agentes iraníes en Buenos Aires. Luis Czyzewski, el papá de Paola, fallecida en el atentado, se refirió al informe y dejó sus definiciones.
«El artículo dice claramente que Irán aprobó, financió, proveyó equipo y entrenamientos a Hezbollah (fue el ejecutor) para cometer el atentado. Si uno lo analiza es estrictamente lo que está en la causa.
Todos sabemos como opera Hezbollah y quien es el mentor ideológico.
Los iraníes están acusados de esto. Los que tienen alerta roja son buscados por estos motivos que dice el artículo.
Habla que Hezbollah actuó solo y hace mención que Irán no dio apoyo.
Leer más: Lior Haiat, director de Diplomacia Pública del Estado de Israel: «Los atentados los concretaron libaneses de Hezbollah, que es el brazo terrorista de Irán”
Uno se pregunta, porque no hace mención al movimiento de diplomáticos iraníes entrando y saliendo del país en esos días (está totalmente probado en la causa). Esto es un indicio de que Irán sí dio apoyo en la ejecución del atentado, pero esto no lo menciona el artículo y tampoco explica el motivo de estos movimientos.
También dicen que Hezbollah no tuvo ayuda de funcionarios argentinos (la investigación denominó un apartado llamado “Conexión Local” para esto).
La investigación local se centró en quien tenía la camioneta que explotó en la AMIA. En el expediente no existe ninguna prueba de que algún argentino haya tenido que ver con la ejecución propia del atentado. En la Argentina existe la figura de “participe necesario”. Además, en Argentina fueron juzgados como “partícipes necesarios” y no como “ejecutores”.
Leer más: La dirigencia judía argentina rechaza el informe del Mossad
Hay una mención muy dudosa: la ejecución del atentado se dio con un explosivo que tuvo como base un producto que se llama AMONAL. Este producto, antes de los atentados era de libre venta en Argentina (el artículo dice que los explosivos fueron ingresados en frascos de shampoo y barras chocolates). ¿Para qué correr ese riesgo en Aduana con algún funcionario si lo podían comprar en cualquier ferretería?
Como último, da la sensación de que es muy confuso en su propia redacción y es un comentario que no tiene nada que ver con un comentario oficial del MOSSAD o del gobierno de Israel.
Es muy posible que Israel haga algún comentario respecto a esto de manera aclaratoria». El artículo confirma determinadas cosas producto de las investigaciones que están en el expediente y otras cosas que están un poco dudosas.
Fuente Vis a Vis