En las últimas horas, un efectivo de la Gendarmería Nacional fue asesinado de un balazo en la cabeza al resistirse a un asalto en el partido bonaerense de Esteban Echeverría y a raíz del enfrentamiento uno de los presuntos delincuentes, de 16 años, también murió baleado.
A tal respecto, fuentes policiales indicaron que fueron apresados otros dos supuestos malvivientes: dos adolescentes de 15 y 16 años respectivamente.
Ello reabrió el eterno debate acerca de la baja de imputabilidad penal, que pudo verse en las últimas horas en redes sociales.
Por su parte, el ex diputado Nacional por el radicalismo, el mendocino Luis Petri, aprovechó para recordar que presentó un proyecto de ley a fines del año 2021 que busca “penalizar” a partir de los 14 años (ver al pie el documento).
“El proyecto no se discute, está paralizado, y es imprescindible rediscutir todo el sistema de responsabilidad penal juvenil, sobre todo cuando vemos delitos aberrantes producidos por adolescentes de manera brutal, cada vez más frecuentes”, dijo el otrora legislador en diálogo con Diario Mendoza Today.
Y añadió: “Hay que imponer un sistema que disponga penas y establecimientos para su cumplimiento diferenciado, que prevea medidas alternativas a las de prisión conforme a la gravedad del delito, garantice el derecho de defensa y el debido proceso”.
A su vez, Petri se refirió a la indiferencia estatal: “Tampoco hay respuesta previa por parte del Estado, hay que discutir las alarmas tempranas que arrojan los adolescentes que terminan delinquiendo. Ese chico primero tuvo que desertar de la escuela, que pasó desapercibido para el Estado. Luego se metió en la droga y empezó cometiendo pequeños delitos para poder comprar los estupefacientes. Ello fue escalando y terminó con un arma de fuego en la mano”.
Para el ex diputado, frente a los delitos menores, o de “baja cuantía” hay que obligar a que los chicos vuelvan a la escuela: “Pensar en penas alternativas, como trabajos comunitarios, para intentar recomponer los valores y reinsertar socialmente a ese menor, para que no avance en el mundo del delito”, puntualizó.
Finalmente, respecto de la polémica que suele darse cada vez que se intenta bajar la edad de imputabilidad, Petri argumentó: “Está científicamente comprobado que a los 14 años existe comprensión del hecho criminal que se está cometiendo. O sea, el adolsecente sabe que está mal matar y aun así ejecuta el hecho. Los crímenes no pueden quedar impunes en la Argentina cuando quien los cometió comprendía la criminalidad del hecho”.
Fuente Mendoza Today