
Según un reporte de la firma, el PBI de México se verá afectado por factores externos, particularmente las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos, mientras que a nivel doméstico los mayores costos de financiamiento y de la energía, y una política fiscal aún algo restrictiva, sumarán presión a la economía, que ya enfrenta incertidumbre ante las dificultades del tratado de comercio de Norteamérica, TMEC.
Tensión por el TMEC
La preocupación por el TMEC aumentó en julio cuando Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas a México sobre lo que afirman son incumplimientos en materia de energía, que consideran discriminatorias y perjudiciales para sus empresas.
Por su parte, el gobierno de México ha expresado que espera alcanzar una solución mutuamente satisfactoria para todas las partes y defiende que desde el país no se ha cometido ninguna violación al TMEC.
La economía de México creció entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo y aumentó un 1% a tasa trimestral, pese a la contracción de Estados Unidos, pero tanto la calificadora Fitch como Bofa ven riesgos en que la creciente probabilidad de recesión del país vecino afecte con el tiempo a la economía local.
En una nota positiva, los economistas de Bank of America mantienen sin cambios las expectativas para el banco central de la nación, Banxico, con una tasa terminal del 9,5% en 2022 y sin recortes en 2023.
Fuente Ambito