MIAMI, Estados Unidos.- La tripulación del Raymond Evan de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 43 cubanos a la isla, luego de varias interdicciones durante el fin de semana pasado, dijo esa agencia federal en un comunicado.
El sábado 6 de agosto una tripulación aérea de Air Station Clearwater alertó a los observadores del Sector Key West alrededor de las 12:45 del mediodía de una embarcación rústica que se encontraba aproximadamente a unas 20 millas al sur de Boot Key.
Ese mismo día, dice el reporte oficial, a las 11:30 de la noche, un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un bote rústico con gente en el agua, localizado también a unas 20 millas al sur de Boot Key.
Por su parte, el domingo tuvieron lugar tres interdicciones. La primera se produjo alrededor de la 1:00 a.m., cuando la tripulación del guardacostas Cutter Forward alertó a los observadores del Sector Key West de una embarcación rústica a unas 10 millas al sur de Big Pine Key.
Horas después, a las 7:00 de la mañana, la tripulación del guardacostas Cutter Forward alertó a los observadores del Sector Key West de una embarcación rústica, con varios cubanos a bordo, que se encontraba a unas 10 millas al sur de Big Pine Key.
La tercera interdicción del día 7 de agosto tuvo lugar a las 7:15 de la tarde, a unas 15 millas al sur de islamorada, cuando un equipo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza dio aviso a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica.
“El mar no perdona y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura solo agrava los riesgos para usted y para los demás”, advirtió el capitán de corbeta Ryan Newmeyer, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
“Utilice formas seguras y legales para llegar a los EE. UU.”, agregó.
La inmigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos por mar se ha disparado durante los últimos meses. Desde el 1 de octubre de 2021, fecha en la que inicia el año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a 3912 cubanos.
La cifra solo se compara con la del año fiscal 2016, y está cerca de superarla. Ese año, 5 396 cubanos fueron interceptados en el mar tratando de llegar a costas estadounidenses.
En 2017, 1 468 migrantes cubanos fueron arrestados tratando de migrar de manera ilegal; en 2018 la cifra fue de 259; 313 en 2019; 49 en 2020, y 838 en 2021.
De acuerdo al comunicado, una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org