MIAMI, Estados Unidos.- El medio de prensa estatal Cubadebate informó este martes en la tarde que cuatro de los ocho tanques de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas han colapsado.
De acuerdo a una publicación en la red social de Twitter, el Cuerpo de Bomberos de Cuba confirmó la información después de una “exploración por el lugar”.
“Poco después de las 17:30 horas de este martes, el Cuerpo de Bomberos de Cuba informó: Después de una exploración en el lugar comprobaron que el cuarto tanque colapsó. Los cuatro tanques están derretidos”, reza el post.
“Se trabaja con éxito en la extinción del incendio, porque en la superficie de los tanques aún hay llamas, aunque no significativas. Evitaron la propagación del incendio al resto de las instalaciones de la base”, agrega el medio oficialista.
Según dieron a conocer las autoridades cubanas, los bomberos que se encuentran en la escena del siniestro se preparan para utilizar “sustancias extintoras” y así dar un “golpe contundente a la combustión. Esa acción lleva seguridad y mucha precisión”.
“El incendio no está del todo controlado, pero se ha avanzado en su contención. El riesgo continúa”, dijeron.
Hasta este martes 9 de agosto, a Cuba han llegado 20 aviones procedentes de México y Venezuela, con un total de 127 especialista en siniestros “que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas”.
La última aeronave en aterrizar en la isla fue una de la Fuerza Armada Mexicana, según la prensa cubana, y “en cuestión de segundos una docena de trabajadores” descargaron los insumos que viajaban en el avión.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han enviado a Cuba en este último cargamento cerca de 45 mil litros de espuma retardante, que “han sido descargados” y “sumados a los equipos que se trajeron este martes. Entre ellos ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios”.
El incendio, provocado en la tarde noche del viernes 5 de agosto a causa de un rayo, ha dejado a cerca de 5 000 personas evacuadas, 125 lesionados, 14 bomberos permanecen desaparecidos y dos han sido identificados públicamente como víctimas mortales del siniestro.
Este martes en la tarde en conversación con CubaNet, el doctor cubano Alexander Figueredo llamó la atención sobre las consecuencias para la salud del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
La nube de contaminantes que se ciñe sobre esa provincia, y que ya llega a La Habana y Mayabeque, puede provocar una serie de enfermedades y padecimientos a corto, mediano y largo plazo a los cubanos, y el régimen no ha abordado el tema con la responsabilidad que requiere, advierte el doctor.
Para Figueredo se ha informado poco en la prensa oficial sobre lo que se debe hacer, y en realidad considera que se deben evacuar muchas más personas de zonas aledañas al siniestro.
“Una contaminación ambiental de esta índole trae complicaciones a la salud, principalmente a en las vías respiratorias”, explicó el doctor.
Las personas asmáticas son las que más afectadas se pueden ver con esta situación, y la repercusión es inmediata, también para los que sufren de enfermedades respiratorias crónicas.
“A largo plazo puede provocar neumonías, y el cáncer de pulmón, que puede ser algo más tardío. Pueden ir apareciendo también a largo plazo enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso, en el hígado, y los riñones”, dijo Figueredo a la periodista Camila Acosta durante una entrevista.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org