
La operación resultó infructuosa por segundo día consecutivo, luego de que el martes un equipo de fiscales y policías también allanara el Palacio de Gobierno sin encontrar a Paredes.
Según imágenes difundidas por varios canales de televisión, los agentes ingresaron a la casa familiar de Pedro Castillo en el caserío de Chugur, en la norteña provincia de Chota.
La Corte Superior de Justicia autorizó el martes el requerimiento fiscal para el allanamiento debido a que la cuñada de Castillo señaló hasta tres domicilios en sus documentos de identidad.
Una fuente de la fiscalía consultada por la AFP no pudo confirmar el operativo, por cuestiones de reserva del proceso.
No obstante, el presidente Pedro Castillo confirmó a media mañana la acción en Cajamarca durante un acto público en el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo en Lima.
“Acaban de entrar a mi domicilio”, dijo el mandatario, un maestro rural y sindicalista de 52 años que afronta hasta cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción, una situación inédita para un presidente en ejercicio en Perú.
Yenifer Paredes, de 26 años, quien considera “padres” al presidente y su esposa, es buscada por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos.
Por este caso ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.
Pedro Castillo había calificado el martes la orden de arresto de su cuñada como un “show mediático”, a la vez que insistió en que la oposición está intentando tomar el poder “de manera ilegal e inconstitucional”.
“Hoy, Palacio de Gobierno y la Casa Presidencial, una vez más, han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno”, aseguró.
Fuente Ambito