MADRID, España.- La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, se sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), informó en la tarde de este viernes la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
La termoeléctrica se encontraba fuera de servicio desde el pasado martes, según las autoridades, como consecuencia de la contaminación y disminución del flujo de agua cruda tras operaciones de manipulación de válvulas en la base de supertanqueros de Matanzas.
El director de la planta, Misbel Palmero Aguiar, citado por Cubadebate, precisó que “el bloqueo iría subiendo la carga hasta estabilizar su entrega por encima de los 220 MW”.
Palmero indicó además que “el mayor desafío es mantener el flujo de agua debido al alto consumo del líquido que registra desde hace poco menos de un mes, debido a una posible grieta en la caldera”.
La UNE ha limitado los comentarios en su publicación sobre el nuevo restablecimiento de la CTE Antonio Guiteras, presuntamente por la avalancha de comentarios de descontento que suelen tener.
Sin embargo, igualmente los cubanos comentaron en la publicación compartida por otros usuarios; fundamentalmente cuestionándose por cuánto tiempo volverá a estar en funcionamiento la termoeléctrica.
“Vamos a ver cuánto dura eso”; “Un premio para el que adivine cuánto permanece activa en el sistema”, dicen los cubanos.
El lunes la CTE Antonio Guiteras se encontraba también fuera del SEN por falta de combustible. Solo 17 minutos después de su restablecimiento, el martes, las autoridades volvieron a informar sobre otra falla por “causas desconocidas”.
También esta semana la CTE Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba, dejó de funcionar debido a un salidero en la caldera.
Desde hace varios meses, las reiteradas salidas de servicio y reparaciones de las principales termoeléctricas del país, principal fuente de alimento del SEN, ha impedido el normal funcionamiento del servicio eléctrico, con el consiguiente saldo de apagones, cada vez más insostenibles para los habitantes de la Isla, que han decidido tomar las calles en diferentes ocasiones, como muestra de su descontento.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org