En medio de la masiva movilización que encabezó hoy la CGT, en reclamo de mejoras salariales, paritarias y un mayor control de la inflación, la imagen de un grupo de trabajadores que regresaba de la marcha en un camión de carga encendió la polémica en las redes sociales.
“Así acarrean gente al acto de hoy”, denunció hoy la economista Diana Mondino al difundir un video por Twitter en el que puede verse un camión de carga, perteneciente a la Corriente Villera Independiente (CVI), transportando a un grupo de al menos 20 personas paradas. “Veinte años de kirchnerismo dinamitó nuestra dignidad”, completó.
El video rápidamente causó gran controversia en la red social, varios usuarios reaccionaron ante la imágenes difundidas. Mientras que algunos expresaron su indignación e incluso llegaron a denunciar que las personas eran “acarreadas como animales”, otros defendieron la iniciativa de la agrupación.
“Así acarrean gente”: El polémico video del traslado de manifestantes a la marcha que encendió las redes https://t.co/AOO2iYiqlW pic.twitter.com/u85uT5MjFJ
— LA NACION (@LANACION) August 18, 2022
En tanto, desde la CVI confirmaron a la LA NACION que el camión pertenece a la agrupación y que si bien suele utilizarse para la logística de banderas, bombos, sonido, entre otros elementos, hoy se empleó, además, para trasladar de la marcha a sus hogares a un grupo de al menos 20 trabajadores.
“No veo cuál es el problema, nosotros no pagamos micros y están yendo los compañeros de vuelta al barrio. El adjetivo ‘acarrear’ envuelve una concepción bastante reaccionaria, de derecha, y un prejuicio sobre los sectores populares”, señaló a LA NACION Laura Bitto, integrante de la agrupación.
El camión de la agrupación Corriente Villera Independiente
“Cualquier cosa que hagamos les va a molestar, no pueden ver la construcción genuina, el trabajo diario. Esos compañeros, que son trabajadores de la economía popular, se levantan todos los días a laburar reciclando en su barrio”, manifestó Bitto. Y en alusión directa al video de Mondino agregó: “La verdad me parece muy ofensivo el mensaje de ese tuit”.
Según definieron desde la agrupación, la CVI es una organización que lucha por la urbanización de las villas de la Ciudad y el derecho a una vivienda digna que se encuentra nucleada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que lidera el dirigente social Juan Grabois.
A pesar de remarcar que no forman parte de la CGT, desde la agrupación acompañaron los reclamos y la movilización encabezada hoy por la central que lidera, junto a Héctor Daer y Carlos Acuña, Pablo Moyano, quien le reclamó al presidente Alberto Fernández mayor compromiso para controlar la suba de los precios.
“Alberto, poné lo que tengas que poner para terminar con los especuladores. No podemos seguir con estos niveles de inflación. Saca ese bono y esa suma fija, y mantené las paritarias libres. También que las asignaciones familiares sean para todos”, apuntó Moyano, en una dura advertencia dirigida al Presidente.
La CGT hizo hoy una demostración de fuerza con una masiva movilización para exigir un mayor control de la inflación y reivindicar a las negociaciones paritarias como mecanismo de actualización salarial. Según los organizadores participaron más de 100.000 personas, mientras que fuentes del Ministerio de Serguridad porteño aseguraron que se trató de la marcha más multitudinaria de lo que va del año, aunque evitaron precisar una cifra de asistentes.
A lo largo de la jornada, los sindicatos responsabilizaron al Gobierno y a los empresarios por la inflación, a la que proyectan en 90 por ciento para 2022.
“Fue una jornada de lucha del Movimiento Obrero para recuperar los salarios y para que los empresarios dejen de aumentar los precios. Me parece menor si un grupo de personas se subió a un camión”, concluyó Bitto al respecto.
Fuente La Nacion