Por Darío Rosatti
Ya son varias las presencias de iraníes detectadas tras ser retenido el avión 747 iraní con bandera venezolana, que vuela la empresa Conviasa, junto a los 19 miembros de su tripulación. Total News, anticipa la llegada, el día hoy de un Iraní observado por varias agencias de inteligencia y muestra su foto. Este medio espero hasta último momento, a pesar de tener la documentación y haber corroborado su arribo, hace días.
El juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, el día 11 de Agosto, según un documento enviado a esta redacción, habría solicitado a la PSA verificara el ingreso de un iraní entre los días 13 y 14 de Agosto pasado. Total News intento en varias oportunidades conversar sobre el punto con el juzgado, pero fue imposible lograrlo. Cabe destacar la valiente tarea que esta realizando la justicia, cuyos integrantes deben soportar las inmensas presiones y amenazas provenientes del exterior y localmente.
El primero caso en trascender a los medios de comunicación fue el caso del iraní Asan Azan, quien pretendía salir del país con documentación apócrifa, rumbo a Uruguay, luego se produjo otro intento de egreso de 4 jóvenes iraníes con pasaporte falsos rumbo a Europa y que en sus pertenencias escondían pasaportes iraquíes. Tras ser descubiertos, los detenidos declararon en kurdo y adujeron que intentaban solicitar asilo. En los últimos días nada se supo de la situación del detenido en Entre Ríos con pasaporte falso ni de los 4 jóvenes iraníes con pasaportes franceses apócrifos, a los que un importante diario los definió como “jóvenes asustados en busca de asilo”.
Como ya informamos en artículo anterior, la zona de donde provienen estos 4 jóvenes, que hoy esta bajo dominio iraqui, antiguamente era persa y quienes allí habitan se consideran iraníes y así son reconocidos por Teherán.
La novedad, según una fuente de inteligencia israelí, es que los pasaportes falsos “franceses” de las dos parejas retenidas en Ezeiza por orden del juzgado del Dr Villena, habrían sido vendidos desde la Ciudad de Buenos Aires. Con esos pasaportes ingresaron a Brasil y luego a Argentina. Curiosa vuelta.
A Total News llegaron en forma anónima dos documentos que demostrarían el interés del Juzgado Federal 2 en determinar si un iraní de nombre Mohammadreza Behboodi, con pasaporte W 51851144, ingresaría al país el día 13 o 14 de Agosto pasado en un vuelo de Turkish Airlines. Lo haría hoy en vuelo de Turkish Arlines.
Total News pudo determinar que efectivamente, un iraní con ese nombre llegaría a Buenos Aires el día jueves 18 de agosto, por la noche, y seria un especialista en ingeniería electrónica y biomédica. Es de suponer que se trata de la misma persona.
Según los documentos entregados a TNA, llama la atención porque no se realizo el requerimiento a la Dirección de Migraciones (o tal vez se realizo otro en simultaneo) quien es el primer organismo que tomaría contacto con el visitante. La PSA encargo a dos Oficiales Ayudantes y asigno dos vehículos no identificables para la tarea. Lo curioso es que el lugar de búsqueda de los oficiales fue el aeródromo de General Rodríguez. Lugar este que jamás podría llegar un avión de Turkish Airlines.
Otro punto a tener en cuenta es que en el encabezado del “requerimiento de trabajo” de la PSA, dice Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora a cargo del Dr Villena, siendo que este tiene a su cargo el Federal 2. Tal Vez un error de tipeo.
Según muestra en su perfil publico, Mohammadreza Behboodi trabaja actualmente en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Isfahan, Irán. Mohammadreza investiga en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica. Ahora, su principal investigación es el diseño de una interfaz cerebro-computadora (BCI) basada en potenciales evocados visuales modulados por código para controlar dispositivos domésticos. Los 4 jóvenes detenidos intentando dejar el país, son especialistas en redes sociales y programación. Curiosa coincidencia.
Universidad de Isfahán ubicada en el centro de Irán, una de las ciudades persas más antiguas.
Bheboodi se especializa en ingeniería electrónica y biomédica, procesamientos de señales biomédicas, digitales e imágenes.
Aparentemente, según pudo saber este medio, el motivo de su viaje seria de negocios, como consultor en temas tecnológicos. Habrá que determinar, entonces, cuales son sus contactos en Argentina y si posee algún contrato con empresa u asociación. Es muy común que Iran envie “agentes” con perfil publico y actividad legal conocida, de esa forma pueden atraer la atención mientras en vuelos diferentes, ingresan otros en forma encubierta.
Según las fuentes externas consultadas por Total News, Bheboodi, pertenecería a la fuerza Al-Cuds, sección 840. Numero este, risueño, para el argot policial local.
Bheboodi, estaría siendo observado por la inteligencia de de EE.UU, Israel y Brasil, quienes habrían notificado a la AFI argentina de la llegada del “especialista” iraní al país.
Las autoridades no deberían descartar que en otros vuelos, de otras compañías ingresen otros con pasaportes de Líbano, Siria, o Cuba, con fuertes vínculos con Irán para operar en Latinoamérica. Difícilmente utilicen venezolanos, dado el escándalo del avión retenido en Ezeiza.