MIAMI, Estados Unidos. — El incendio de grandes proporciones desatado el pasado 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que hizo colapsar cuatro depósitos de combustible y quitó la vida a 16 personas, ha sido, sin lugar a dudas, la tragedia del año en Cuba.
Sin embargo, el incendio registrado en la zona industrial de Matanzas no ha sido el único siniestro de esta características registrado en lo que va de 2022. Decenas de sucesos de este tipo han ocurrido en la mayoría de las provincias de la Isla, dejando, en la mayoría de los casos, víctimas fatales y graves daños materiales.
A continuación, reseñamos algunos de los incendios más notables reportados en la Isla este año.
Incendios forestales
Las extensas áreas boscosas, los períodos de sequía y las elevadas temperaturas hacen de Cuba perfecto para los incendios forestales. Año tras año, estos siniestros consumen miles de hectáreas de bosques. En ese sentido, 2022 no ha sido la excepción.
Un reporte del Ministerio del Interior (MININT) difundido por medios oficiales de la Isla señaló que entre enero y mayo del año en curso el país registró 284 incendios forestales, con una afectación estimada de 1 876 hectáreas de bosques y 1 308 de herbazales de ciénaga.
La mayor cantidad de incendios se produjeron en el mes de marzo, siendo Pinar del Río, el Municipio Especial Isla de la Juventud, Matanzas y Artemisa los territorios más afectados por los mismos.
Los incendios forestales de mayor gravedad se produjeron en Pinar del Río, con dos siniestros calificados de muy grandes, mientras que el otro incendio de gran magnitud (calificado como grande) se produjo en Mayabeque.
Según el informe del MININT, el 83% de los incendios forestales pudieron ser controlados antes de consumir las cinco hectáreas, determinándose en todos los casos la causa de origen.
El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) dio a conocer que el 96 % de esos incendios se desataron por presunta negligencia de pescadores y cazadores furtivos.
También incidieron en el origen de algunos de esos incendios las quemas con fines diversos, la circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de combustión y la irresponsabilidad de fumadores y transeúntes.
Explosiones de motorinas
Otra de las causas más frecuentes de incendios en Cuba está vinculada a la explosión de motos eléctricas, popularmente conocidas como motorinas. La mayoría de estos siniestros está estrechamente vinculado a la mala manipulación de las baterías, así como al incorrecto reemplazo de estas.
En junio del presente año, un incendio provocado por la explosión de una moto eléctrica en un parqueo estatal en régimen de arrendamiento cerca de la Calzada de Diez de Octubre, en el municipio habanero del Cerro, provocó la destrucción total de 12 de esos vehículos y causó daños a dos automóviles ligeros. Asimismo, varias viviendas cercanas al parqueo fueron afectadas por las llamas.
Incendio en termoeléctrica de Felton
El 8 de julio de 2022 se reportó un incendio en el bloque 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín.
La Agencia Cubana de Noticias (ACN), primer medio en informar sobre el siniestro, indicó que las llamas fueron controladas sin que se reportaran fallecidos ni heridos en la zona del accidente.
El director general de la termoeléctrica, Osmel Maturel Reyes, declaró a la prensa estatal que el incendio se produjo poco después de las dos de la tarde, mientras se rodaba la turbina del bloque número dos, como parte de las pruebas previas a su completa puesta en marcha.
Durante la operación se produjo un salidero en uno de los tubos de la caldera, por donde circulaba crudo nacional.
Incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas
El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas no ha solo ha sido el más voraz reportado en Cuba, sino también la catástrofe industrial más grande en la historia de la Isla.
Según la versión preliminar que ha circulado el régimen de la Isla, el fuego se produjo tras la caída de un rayo, que por su fuerza habría burlado la jaula de Faraday dispuesta para detener los impactos de las descargas eléctricas.
El incendio en el primer tanque de combustible terminó con el colapso de este y con la intensificación del fuego, que fue propagándose sucesivamente hacia los tanques dos, tres y cuatro, destruyéndolos a todos.
Ante la imposibilidad de controlar el siniestro, que burló los sistemas contra incendios de la instalación, el régimen de la Isla se vio obligado a pedir ayuda a México y Venezuela, quienes aportaron personal especializado y equipamiento material para liquidar el fuego.
Otros incendios
Además de los incendios anteriormente mencionados, se han reportados siniestros de mayor o menor magnitud en el Taller de Confecciones Textiles de Guanajay (Artemisa); en la UEB Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños, ubicada en esa misma provincia; en la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, también en Artemisa.
También se han registrado incendios en el estadio de béisbol Calixto García (Holguín); en el central azucarero Mario Muñoz, del municipio de Los Arabos, en Matanzas; en el inmueble conocido como “VIVAC”, en Santiago de Cuba, donde estuvo el Archivo Histórico de la Ciudad; y en un depósito de la escogida V-10-5 de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, en Pinar del Río.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org