MADRID, España.- Tras registrarse el primer caso de viruela del mono en Cuba, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) “redoblará los esfuerzos en la vigilancia epidemiológica”, informó este lunes el oficialista Prensa Latina.
Entre estas medidas de prevención y enfrentamiento a la enfermedad se incluye el aumento del control en los puntos de entrada a la Isla.
Según el citado medio, “ya se cuenta con personal capacitado para la detección oportuna de este mal”, así como se han establecido “las unidades asistenciales para atender los casos con la dolencia”; aunque no se precisan cuáles.
Primer caso de viruela del mono registrado en Cuba
Este sábado el MINSAP reportó el primer caso de la enfermedad detectado en el país. De acuerdo a la información, se trata de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que llegó a Cuba como turista el pasado 15 de agosto.
“Durante la primera atención médica brindada empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó”, precisó la información, aunque aún se encuentra en estado crítico.
Viruela símica
El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela símica como una emergencia global. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, desde mayo se han reportado cerca de 27 000 casos en 88 países.
La mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.
La enfermedad se detectó por primera vez en África en 1970 y hasta el momento hay dos cepas genéticamente diferenciadas: la cepa de la cuenca del Congo, en África Central, con un 10 % de mortalidad, y la cepa de África Occidental con un 1 % de mortalidad, que es la que circula actualmente en varios países
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
Se transmite, principalmente, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.
El virus también puede transmitirse por contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Entre las poblaciones vulnerables o de mayor riesgo se encuentran los niños, las embarazadas y las personas con un sistema inmunológico comprometido.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org