MIAMI, Estados Unidos. — Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de Cuba aseguraron este miércoles que el régimen de la Isla invierte actualmente en la reparación de termoeléctricas para minimizar los apagones masivos que actualmente afectan el país.
Durante su intervención en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, el ministro del sector, Liván Arronte Cruz, señaló que pese a la crisis energética a nivel nacional, se implementan medidas que irán resolviendo gradualmente la situación.
“Lo más importante es que no estamos detenidos, se ha trabajado en todo momento para solucionar la situación. La estrategia se ha actualizado, manteniendo como objetivo recuperar las capacidades de generación, respaldada por un financiamiento asignado para la ejecución de este programa de recuperación gradual que permita llegar a la sostenibilidad”, explicó el funcionario.
Según Arronte Cruz, las autoridades de la Isla trabajaron “intensamente” durante los primeros seis meses del año para garantizar la generación eléctrica durante los meses de verano, un plan que, según dijo, se vino abajo por las averías registradas en la termoeléctricas de Mariel (Artemisa) y Felton (Holguín).
“Las averías en las termoeléctricas de Mariel y Felton impidieron garantizar el servicio eléctrico en esta etapa, al perderse la reserva mínima necesaria para cubrir la demanda del sistema, situación que provoca los molestos apagones”, indicó.
El ministro de Energía y Minas Aseguró que no ha existido negligencia ni intencionalidad en estos eventos y que, “como ocurre ante cada hecho extraordinario, las averías han sido investigadas por equipos multidisciplinarios, integrados por las autoridades facultadas, y se ha demostrado que no hubo negligencia ni intencionalidad”.
El funcionario también culpó al embargo estadounidense por las dificultades que ha enfrentado la Isla para garantizar el financiamiento de piezas, infraestructura y materias primeras que permitan resolver la crisis energética.
“El contexto energético es complejo a nivel mundial. En el caso de Cuba, la situación se agudiza, además, por la persistencia del bloqueo de EE.UU. Hay ejemplos concretos, hechos públicos, de cómo las medidas y sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense han afectado directamente la ejecución de los trabajos en el sistema eléctrico y el sector energético en general”, expresó.
Arronte Cruz sostuvo, además, que persisten las limitaciones y la inestabilidad en la obtención debido al incremento significativo de los precios y las dificultades que impone el bloqueo para adquirirlos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org