MADRID, España.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que este jueves, durante el día, se espera una afectación máxima de 750 MW, debido a las averías que se mantienen en las centrales termoeléctricas; por lo que los apagones continuarán a lo largo de toda la Isla.
En cuanto al horario de mayor demanda, la entidad pronosticó un déficit energético del 22 % de la capacidad máxima de generación.
“Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 436 MW y una demanda máxima de 2 980 MW, para un déficit de 544 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 614 MW al pico”, precisó la UNE a través de sus redes sociales.
En cuanto a las roturas de las termoeléctricas, indica que están fuera de servicio las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton. Mientras que la unidad 3 de la CTE Renté recibe mantenimiento.
Ante esta situación, que se mantiene similar e insostenible para la población desde hace meses, los cubanos muestran su descontento en comentarios a las publicaciones de la Unión Eléctrica.
“El apagón nuestro de cada día. Eso ya forma parte de la vida diaria del cubano de a pie. Los seres humanos tenemos límites”, dijo Maricela Torres.
“Es que todos los días les dan mantenimiento y siguen rompiéndose. Es el cuento de la buena pipa”, agregó Sara López.
Mientras que Susana Pelarde denunció: “Muchísimas explicaciones y ninguna solución”.
Según recientes declaraciones ofrecidas en el programa televisivo de la Mesa redonda por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM), el régimen de la Isla invierte actualmente en la reparación de termoeléctricas para minimizar los apagones masivos que afectan el país.
Sin embargo, los directivos señalaron que la inversión necesaria para las averías es de aproximadamente 255 millones de euros, que el Gobierno no tiene.
Por su parte, la vicejefa de la Secretaría del MINEM, Elaine Moreno Carnet, como si no fueran suficientes los extensos apagones, llamó a ahorrar a los cubanos.
Además reconoció que “estos ahorros no van a reducir completamente los niveles de afectación”, por lo que la situación se presenta desesperanzadora para el pueblo cubano, al menos a corto plazo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org