LA HABANA, Cuba.- Existen denuncias de la presencia de militares cubanos detrás de las misiones médicas cubanas en México, denunció Prisoners Defenders (PD) junto a políticos mexicanos en en conferencia de prensa desarrollada este jueves en el Hotel Casa Blanca de la Ciudad de México.
Un testigo consultado por PD aseguró que los médicos cubanos contratados por el país azteca durante la pandemia carecían de preparación suficiente, eran médicos generales que trabajan en atención primaria y eran en su mayoría militares. “Cuando necesitaban especialistas les daban cursos intensivos de tres o cinco días”, insuficientes para aprender algo. “Cuando llegaron a México tenían pánico de entrar a una terapia porque no sabían nada”, afirmó la fuente anónima.
Respecto a los recién contratados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mediante un audio mostrado por PD la misma fuente aseguró la presencia de varios militares y que “al ciento por ciento les quitaron pasaportes y entraron por aeropuertos militares mexicanos”. Asimismo, sostuvo que el régimen cubano tiene miedo de que deserten: “Cuba tiene miedo de quedarse sin especialistas”, por eso manda médicos militares y que no tienen especialidades.
Aún así, al menos 17 galenos han desertado de la misión en México, afirmó Javier Larrondo, presidente de PD. “Pero pudieran ser cientos, y no reciben ayuda del gobierno mexicano, todo lo contrario. Los que aún están en México se han negado a dar declaraciones por pánico a lo que pueda suceder a sus familias y por su propia seguridad, porque temen que los puedan deportar”, añadió Larrondo.
Desde Europa, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, recordó varias de las violaciones de derechos humanos a profesionales cubanos por parte del régimen que han sido documentadas.
“Trabajan bajo condiciones que constituyen formas contemporáneas de esclavitud, lo cual se eviedencia en otros sectores como maestros o marineros. Miles de niños pequeños se quedan años sin sus padres por la separación familiar forzosa. Está probado que más del 80 porciento del dinero que Cuba cobra por las brigadas médicas va al régimen y no al bolsillo de los médicos. Esto viola la legislación internacional sobre el trabajo y perpetúa el sistema de separación familiar condenado en dos relatorías de Naciones Unidas y en el Parlamento Europeo. Ya va siendo hora de que los pueblos conozcan la verdad, que conozcan la verdadera cara de las misiones internacionales cubanas”.
Por su parte, Javier Nart, vicepresidente de la Delegación de América Central del Parlamento Europeo, alegó que estas condiciones que se imponen a los médicos cubanos -extremadamente precarias y donde se quedan con casi todo su salario- se pudieran considerar como “proxenetismo laboral”.
“Los obligan a volver a su país y, en caso de no hacerlo, los acusan de desertores. Les quitan, además, su titulación. La revolucionaria y progresista Cuba es infinitamente más reaccionaria que la dictadura de Francisco Franco”, sentenció.
Cuestión de soberanía nacional
La versión oficial es que los médicos cubanos fueron contratados por México debido a la falta de especialistas en la nación azteca, pero esto, según la periodista y política mexicana Beatriz Pagés, es una manipulación y un invento populista.
“Sí hay especialistas en México, lo que no hay es la infraestructura necesaria para llevar a esos especialistas a esos lugares apartados. Además, el gobierno no les garantiza el salario suficiente ni la seguridad para sus vidas, pues son zonas altamente peligrosas por la existencia de crimen organizado”, declaró.
Para Pagés, “la presencia encubierta de militares cubanos viola la soberanía nacional”, por tanto, el gobierno mexicano “está obligado a transparentar los acuerdos establecidos con Miguel Díaz-Canel, es imprescindible saber por qué llegan militares cubanos ocultos bajo una identidad médica y cuáles son las tareas que están llevando a cabo en las distintas ciudades del país”.
No obstante, sostiene que ello demuestra que “tienen una misión más política y militar que sanitaria. Con esto se confirma que López Obrador no fue a Cuba a traer médicos sino militares, a pedir ayuda de La Habana para consolidar su proyexto autocrático y las elecciones de 2024. Esto acerca el país a las dictaduras más radicales de América Latina, como Venezuela y Nicaragua, que constantemente violan los derechos humanos, y lo aleja de las naciones democráticas”.
Asimismo, insiste en que Andrés Manuel López Obrador lo que busca es blindaje militar para conseguir la reelección, y que abrir las puertas a estas “misiones médicas” acerca al país “al proyecto político dictatorial que quiere instaurar López Obrador”.
Refiriéndose a las denuncias de PD, dijo que “este informe llega en un contexto sumamente preocupante, cuando el gobierno quiere llevar a cabo una reforma para militarizar la salud pública. Tal parece que el presidente pretende hacer realidad su deseo de hacer desaparecer el Ejército Constitucional para crear otro que esté, al igual que en el chavismo, bajo su control, y para eso necesita de la asesoría cubana”.
De manera similar opinó el político mexicano Ricardo Pascoe, para quien resultó alarmante que AMLO llegara a La Habana, en mayo último, acompañado de los dos altos mandos militares mexicanos: el secretario de Defensa y el de Marina.
“Deben una respuesta pública sobre qué es lo que acordaron en ese viaje, por qué hoy vemos presencia militar cubana sin haber sido anunciada. Aunque suponemos que están haciendo lo que han hecho en otros países: intervenir en la seguridad interna y en cuadros políticos”.
Para la periodista y escritora mexicana, Desirée Navarro, se trata de una crisis de seguridad nacional, pues la presencia de militares cubanos en la misión médica viola la legislación. Por tanto, pide mayor investigación al respecto e impedir acciones inmediatas del gobierno en cuanto a la contratación de médicos cubanos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org