MIAMI, Estados Unidos- Agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) contactaron a varios miembros de un grupo puertorriqueño anti-embargo, con motivo de un viaje a la isla en julio pasado como invitados de honor a la celebración por el 26 de julio.
Según dijo a la agencia estatal de noticias Prensa Latina Milagros Rivera, jefa del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, miembros de la Brigada de Solidaridad “Juan Rius Rivera” fueron visitados por agentes del FBI en busca de información sobre el viaje. Querían entrevistarlos “informalmente”, señaló.
Rivera explicó a Prensa Latina que las investigaciones se centraron en una menor que viajaba con su madre como parte de la brigada, pero los agentes “no obtuvieron” la información, recalcó.
La activista puertorriqueña declaró a los medios estatales cubanos que abogados de derechos humanos aconsejaron al grupo que no hablara con los agentes del FBI, agencia federal a la que acusó de “criminalizar el trabajo solidario y las visitas a Cuba”.
“El proceder del FBI podría estar dirigido a levantar cargos criminales ante un gran jurado federal por desafiar el criminal bloqueo que por seis décadas Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano y su Revolución”, agregó.
Por su parte, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ya se refirió al hecho y acudió a su cuenta de la red social de Twitter para criticar el “acoso” contra la brigada, que tomó el nombre de un líder revolucionario de Puerto Rico que luchó en las guerras de independencia de Cuba.
La Brigada de Solidaridad “Juan Rius Rivera” viaja a la isla desde hace tres décadas y, según medios de prensa del régimen, con más de un centenar de participantes llegó a La Habana el 1 de julio.
La brigada viajó por todo el país durante un mes, y algunas de sus visitas incluyeron el nuevo museo sobre Fidel Castro en La Habana y el mausoleo dedicado a Ernesto “Che” Guevara en Santa Clara.
Rivera y alrededor de 60 miembros del grupo de solidaridad también participaron en el evento político del 26 de julio en Cienfuegos, la conmemoración anual que hace el régimen del asalto al Cuartel Moncada por parte de Fidel Castro y sus seguidores.
El “26 de julio me recuerda a Fidel que entendemos que es el comandante eterno de la humanidad”, dijo Rivera en un video publicado por el Partido Comunista de Cuba en las redes sociales.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org