GUANTÁNAMO, Cuba. — El preso político y manifestante del 11 de Julio de 2021 (11 J) Carlos Manuel Pupo Rodríguez, coordinador del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y líder gestor del proyecto Emilia, fue trasladado a la prisión especial de Kilo 8, en la provincia de Pinar del Río.
Juan Luis Bravo Rodríguez miembro de la directiva de ambas organizaciones, declaró a CubaNet que Pupo se declaró en huelga de hambre luego de ser trasladado para la mencionada prisión, motivo por el que fue llevado para la celda de castigo.
Un oficial de la prisión de Kilo 8 que se comunicó vía telefónica con Yanet Bulnes, esposa del recluso, aseguró que este demandaba Libertad y Justicia para todos los presos políticos encausados por participar en las protestas antigubernamentales del 11J.
Debido a que el pabellón de las celdas de castigo en la prisión de Kilo 8 está ubicado frente a un lago, varios reos coinciden en que las autoridades del penal los llevan a esa zona como método de tortura para que resistan las constantes picaduras de los mosquitos.
Carlos Manuel Pupo Rodríguez fue uno de los manifestantes del 11J en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa. Sin embargo, su historial de activismo opositor es muy anterior a las protestas del pasado año. En el año 2017 fue golpeado por el mayor de la policía Ubaldo Ramírez Rivero, quien le ocasionó una fractura en la cadera. Las lesiones provocadas por el represor hicieron que tuviese que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, con injertos de tornillos en el fémur y la cadera.
La Dirección Nacional del PUNCLI y del Proyecto Emilia hacen responsables a Raúl Castro, a Miguel Diaz-Canel y a toda la casta gobernante en Cuba por lo que le pueda sucederle al activista. Al mismo tiempo, realizan un llamado de atención, alerta y seguimiento a todas las organizaciones prodemocráticas y defensores de derechos humanos por la situación de los centenares de prisioneros políticos en la Isla.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org