MIAMI, Estados Unidos. — La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este sábado a 90 migrantes cubanos que habían sido interceptados entre miércoles y jueves en los Cayos de Florida.
Un comunicado difundido por esa agencia federal informó que los migrantes fueron devueltos a la Isla por la tripulación del guardacostas Raymond Evans, una de las embarcaciones que más deportaciones ha realizado en los últimos meses.
Los cubanos repatriados el pasado sábado habían sido interceptados en diferentes operativos realizados en puntos cercanos a Cayo Hueso, Cayos Saddlebunch, Cayos Marquesas y Cayo Víbora.
Como es costumbre, la Guardia Costera indicó que todos los migrantes interceptados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica antes de ser deportados.
El teniente Paul Puddington, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, advirtió que los migrantes que sean interceptados en aguas jurisdiccionales de Estados Unidos serán puestos bajo custodia federal y devueltos a sus respectivos países de origen.
“La Guardia Costera mantiene una fuerte presencia marítima para detectar e interceptar a cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar en el Estrecho de Florida y la región del Caribe”, declaró Puddington.
El oficial sostuvo, además, que las travesías marítimas en el estrecho de Florida implican un alto peligro para los migrantes.
“Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles”.
Desde el 1 de octubre de 2021 —inicio del año fiscal en Estados Unidos— las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4 614 cubanos que han intentado arribar de manera ilegal a territorio estadounidense, cifra más alta registrada desde el año fiscal 2016, cuando fueron detenidos 5 396 cubanos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org