MIAMI, Estados Unidos. — El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que la crisis energética que atraviesa la Isla es consecuencia del embargo impuesto por Estados Unidos, que ha dejado al país sin el financiamiento necesario para modernizar su infraestructura energética.
Durante un recorrido realizado este sábado por termoeléctricas de La Habana, Artemisa y Mayabeque, el mandatario aseguró que las roturas y averías que han sufrido la mayoría de esas centrales no han sido provocadas por sabotajes ni negligencia, sino que son el resultado de las sanciones económicas impuestas por Washington.
“Tiene que ver con las afectaciones sistemáticas que nos ha provocado el bloqueo, que dejó al país sin financiamientos posibles para realizar las labores de mantenimiento, de reparación y de nuevas inversiones que necesitaba el sector. Por lo tanto, hoy tenemos un proceso acumulado de deterioro tecnológico, que no se puede resolver en poco tiempo”, expresó Díaz-Canel en declaraciones reproducido por el portal Presidencia de Cuba.
Pese a la crítica situación energética que enfrenta el país, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) insistió en que hay una estrategia que permitirá superar los apagones antes de que finalice el año.
Según Díaz-Canel, actualmente están entrando al país piezas y componentes que permitirán recuperar generación, lo cual, unido a un financiamiento para inversiones en nuevas tecnologías, permitirá estabilizar la generación de energía a nivel nacional.
El sucesor de Raúl Castro también indicó que han sido aprobadas nuevas medidas dirigidas a los altos consumidores para minimizar el consumo energético.
El gobernante explicó, además, que para minimizar los apagones en la Isla, las termoeléctricas Antonio Guiteras y Felton, que son las mayores del país, deben funcionar a plenitud, hecho que no sucede desde hace varios meses por causa de las numerosas averías y trabajos de mantenimiento.
Por último, Díaz-Canel denunció que la crisis energética en el país ha sido aprovechada por “los enemigos de la Revolución para crear desaliento, incertidumbre, para hacer convocatorias a hechos vandálicos, para promover el desorden”.
“Lamentablemente hay personas que con un comportamiento vandálico, indecente, se prestan para esas acciones”, sostuvo el mandatario.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org