Arqueólogos israelíes encontraron un antiguo colmillo de elefante recto cerca del Kibbutz Revadim, en el Sur de Israel.
Del descubrimiento participaron, además, paleontólogos, la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Ben Gurión.
Leer más – SpotitEarly: la startup israelí que quiere detectar cáncer mediante perros
Según los informes, el colmillo tiene 2,5 metros de largo, reportó Israel National News.
El trabajo formó parte de la “Operación Elefante” que tuvo tareas en el área durante dos semanas y, según los expertos, el colmillo estuvo oculto por cientos de miles de años.
Eitan Mor, biólogo local, fue el primero en ver el fósil y dijo: “Para mi sorpresa, vi algo que parecía un gran hueso de animal asomando del suelo”.
“Cuando mire más cerca, me di cuenta que era real, asi que me apresuré a informarlo a la Autoridad de Antigüedades de Israel”, continuó el biólogo.
Por su parte, Avi Levy, director de la excavación, declaró: “Sabíamos que el sitio se estableció en el período Paleolítico Inferior Tardío, ya que se recuperaron herramientas de piedra y pedernal, así como restos de huesos de animales (incluidos elefantes), pero ahora encontramos este colmillo de elefante completo de medio millón de años”.
“Este es el colmillo fósil completo más grande jamás encontrado en un sitio prehistórico en Israel o el Cercano Oriente”, concluyó Levy.
Además, el profesor Israel Hershkovitz dijo que “el colmillo fosilizado es extremadamente frágil y es probable que se desintegre cuando se expone al aire, a la luz solar y al contacto humano”.
Según los expertos, el descubrimiento pertenece a la “especie de elefantes de colmillos rectos, conocida solo en unos pocos sitios”.
La especie, habitó la región “hace unos 800 mil años y se extinguieron hace 400 mil”, mencionaron los especialistas.
Fuente Vis a Vis