Por Javier G Cuesta
La versión oficial apunta a que Ravil Maganov se habría suicidado, pero las circunstancias no están claras. Su muerte se une a una lista de fallecimientos sospechosos de jerarcas de empresas energéticas rusas
Año aciago para Lukoil, una de las pocas compañías rusas que se pronunció abiertamente contra la ofensiva sobre Ucrania. El presidente de la junta directiva de una de las mayores petroleras del país, Ravil Magánov (Almetyevsk, 1954), ha fallecido este jueves tras precipitarse desde el sexto piso del Hospital Clínico Central de Moscú —el mismo centro donde el martes falleció Mijaíl Gorbachov—, según las autoridades rusas. Su muerte se produce pocos meses después de que renunciasen los cofundadores del gigante petrolero, uno de ellos tras ser incluido en las listas de sanciones por la guerra desatada sobre Ucrania.
La muerte de Magánov se une a los supuestos suicidios de al menos cinco directivos de Gazprom desde que comenzó la guerra. Los medios rusos apuntan también en esta dirección con testimonios de diversas fuentes. El diario Kommersant revela que a la víctima le habían diagnosticado una dolencia cardiaca grave, aunque no especifica si esa era la causa de su presencia en el centro médico. Otros medios y canales como Mash y Moskvá 24 agregaron que también padecía depresión. “Lamentamos profundamente tener que anunciar que Ravil Magánov, presidente del consejo directivo de Lukoil, ha fallecido tras una larga enfermedad”, recogía el comunicado público de la petrolera.
Fuente El Pais