Moscú ha exigido a Irán que retire sus milicias de posiciones militares centro y oeste de Siria debido a la multiplicación de ataques atribuidos a Israel, señala un reporte del diario saudita Asharq al Awsat editado en Londres.
El informe se basa en fuentes cercanas al régimen sirio.
La demanda de Moscú fue elevada durante una reunión en la que participaron tres altos oficiales rusos y sus homólogos iraníes, en el aeropuerto militar de Hama en el centro de Siria.
Los oficiales rusos informaron a la parte iraní de la necesidad de evacuar, entre otros, los cuarteles iraníes cerca del Regimiento 49, que pertenece a las fuerzas del régimen sirio, apuntó una fuente al rotativo.
El Regimiento 49 es considerado uno de los sitios militares más importantes en el oeste de Hama porque alberga misiles antiaéreos S-200 y otros equipos también de fabricación rusa.
Los oficiales rusos también ordenaron a los iraníes evacuar un sitio militar iraní en la zona de Hamidiya, en el sur de la gobernación de Tartús sobre la costa de Siria.
La orden de evacuar los sitios militares de las milicias iraníes fue emitida para evitar los ataques israelíes en la zona, según las fuentes.
De acuerdo con Asharq al Awsat, los rusos están tratando de mantener la estabilidad en el oeste de Siria y quieren quitarles a los israelíes las excusas o pretextos para bombardear esa zona del país.
Recientemente, tuvo lugar un bombardeo, atribuido a la Fuerza Aérea israelí, sobre el Centro de Investigación Científico Militar y otras bases cerca de la ciudad de Masyaf, a 40 kilómetros al oeste del centro de la gobernación de Hama.
Las milicias iraníes usaban esos sitios atacados para fabricar y desarrollar misiles, entre ellos de corto alcance, sostiene Asharq al Awsat.
De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede en Londres, pero con una amplia red de colaboradores en el terreno, alrededor de mil misiles iraníes fueron destruidos en el bombardeo. Testigos de la zona observaron grandes explosiones secundarias provocadas aparentemente por el estallido de misiles iraníes almacenados en el área.
Fuente Aurora