“Por fin se hizo justicia por mi hija. Doy gracias a Dios y a las personas que han llevado el trabajo todo este tiempo. Lo han hecho muy bien”, dijo a Télam Esperanza Valdivieso, madre de la joven asesinada, minutos después de conocer la condena contra el femicida.
El fallo de los jueces Christian Alberto Yesari, Hugo Adrián De Rosa y Ricardo Nicolás Gutiérrez, que se dio a conocer este mediodía, coincidió con lo que había solicitado el fiscal del juicio Jorge Viego en su alegato, quien consideró que el agresor había cometido “violencia de género de todo tipo” sobre la víctima y, además, que fue falsa la argumentación del imputado de que se defendió de un ataque.
En tanto, la abogada defensora Julieta Stordeu había solicitado a los jueces que al imputado se le aplique la mínima condena dentro de la escala penal del delito de homicidio en estado de emoción violenta, delito para el cual esta previsto una pena de entre 10 a 25 años de prisión.
Para los jueces quedó demostrado que Torrejón Huallpa apuñaló a su pareja en distintas partes del cuerpo y, como consecuencia de la gravedad de las heridas, “falleció en un contexto de violencia de género, basado en una relación desigual de poder entre un hombre y una mujer”.
En el fallo, los jueces señalan que “fue claro que el imputado ejerció violencia física, sexual, psicológica, simbólica y económica contra la víctima mediante diversas acciones, las cuales fueron relatadas por los testigos en la sala de audiencias”.
Los voceros indicaron que, según los magistrados, quedó probado que Torrejón Huallpa “era violento y agresivo respecto de otros y, además, que su agresividad se exacerbara al consumir alcohol y, más allá de que no hubiera denuncias preexistentes, esto no afecta al contexto de violencia de género en el que se produjo el homicidio de la mujer”.
El crimen de Yesica Celina Paredes (22) fue descubierto el 5 de enero del 2021, cuando el ahora condenado fue encontrado caminando por una calle de Mayor Buratovich con cortes en el cuello, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital local José Penna de Bahía Blanca.
Tras ello, efectivos policiales se dirigieron a su casa, ubicada en la calle René Favarolo, entre 30 y 31, del barrio Primavera, de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Al no recibir respuestas desde el interior y ver que adentro había dos niños durmiendo en una de las habitaciones, los policías decidieron ingresar y hallaron el cadáver de Paredes sobre la cama, con varias heridas punzo cortantes a la altura del abdomen y distintas partes del cuerpo.
Fuente Ambito