La vivienda de Nidal Ijbaria había registrado numerosos impactos de bala el año pasado. El reportero cubría los delitos de violencia en la comunidad árabe del país.
El periodista árabe israelí Nidal Ijbaria, de 44 años, fue asesinado a balazos, en su automóvil en la ciudad de Umm al Fahm, el domingo.
El reportero fue evacuado en estado crítico al Hospital Emek de Afula donde falleció a raíz de las heridas.
Ijbaria editaba el portal de noticias de internet Bldtna, especializado en los eventos de la localidad árabe de Umm al Fahm, en el norte de Israel.
“La voz de la verdad no morirá”, señala el sitio web en su página de Facebook, que se mostraba de duelo por su pérdida, e indicando además que iba de su casa a la mezquita cuando fue asesinado.
El año pasado, su vivienda recibió más de 50 impactos de bala, mientras estaba adentro con su esposa y su hija. No se registraron heridos en ese ataque, pero se cree que había recibido amenazas por sus reportes sobre los delitos de violencia en la comunidad árabe.
El diputado Ali Salalha, del partido Meretz, destacó que los “ciudadanos árabes están viviendo en la inseguridad”.
Salalha instó a las autoridades a aumentar los esfuerzos para prevenir la ola de crímenes en las comunidades árabes y subrayó que el periodista es otra “víctima inocente” de este colectivo.
El sindicato de periodistas de Israel se manifestó “horrorizado” por el asesinato del periodista y envió sus condolencias a la familia. “La Policía de Israel debe actuar de inmediato para hallar a los asesinos y llevarlos a la justicia”, apuntó el gremio.
El partido político Hadash culpó a la Policía de Israel por su fracaso en proteger a Ijbaria cuando se sabía que había sido amenazado de muerte.
“La Policía sabía desde hace un año que las organizaciones criminales habían marcado la casa de Nidal Ijbaria”, puntualizó el partido Hadash. “Nidal fue asesinado debido a la incompetencia de la policía. El asesinato del periodista es un intento de silenciar la voz de la protesta árabe contra la violencia y el crimen”.
Al menos 69 árabes israelíes han sido asesinados en lo que va del año en hechos de violencia, según la organización no gubernamental Iniciativas de Abraham.
Fuente Aurora