Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos habló en Radio Mitre Mendoza y brindó su mirada sobre la situación actual del país, su camino a la presidencia, la coparticipación, economía, los candidatos de Juntos por el Cambio y la ley del odio que impulsa el kirchnerismo.
“Hay diferencias que se muestran públicamente que generan angustias, pero no hay ninguna duda, lo garantizo, de la unidad de Juntos por el Cambio. Vamos a llegar unidos a la elección, la gente elegirá con las PASO a los candidatos. No está en duda la unidad, más allá de las diferencias internas”.
“Personalmente nunca me van a escuchar expresando públicamente a las diferencias internas. Para eso están los ámbitos de discusión internos. Pero en los temas de fondo, cuando hay que frenar la reforma judicial, el cambio en la Corte Suprema, cuando hubo que frenar lo del procurador. Ahí siempre hemos estado unidos, si no hubiera sido por la unidad en Juntos por el Cambio, Argentina habría entrado en default con el FMI. No quepa duda que ahora vamos a estar muy unidos para frenar esta ley mordaza”.
Dijo que a los candidatos de su espacio lo elegirá la gente y aseguró que De Marchi es su elegido
“Los candidatos de Juntos por el Cambio los va a elegir la gente a nivel nacional, en Mendoza, en la Capital y en todos lados. En la última elección, hubo fórmulas cruzadas, pero dependerá de la realidad de cada provincia. Además eso se debe decidir en cada provincia no en Buenos Aires”.
“Desde el Pro estamos Con Omar de Marchi estamos trabajando, es referente de la provincia, fue candidato, es dirigente de primer nivel, presidente de la Cámara. Eso no quita que tenga buena relación con gobernador, también con Alfredo Cornejo a quien respeto y tengo muy buena relación. Pero es válido que cada uno fortaleza su partido, pero en nuestro caso el referente y eventualmente candidato es Omar De Marchi”.
Coparticipación
“Nosotros tenemos que volver a construir el país federal. Hay que replantear la coparticipación, hay que darles a las provincias más recursos pero también más responsabilidades. Que decidan los mendocinos, basta de decisiones descentralizadas. Que decidan los neuquinos sobre Neuquén, por ejemplo Mendoza tiene el 20% del área de Vaca Muerta. Es una provincia con un potencial energético enorme en un momento donde el mundo necesita energía. Hay que explotarlo a largo plazo, con inversiones. No puede ser que en Buenos Aires se decida sobre el potencial del turismo”.
Minería
“Hay que hacerlo en forma responsable y cuidada. El cuidado del ambiente es una prioridad, tenemos que cuidar el planeta. Ahora, con todos los cuidados del caso hay muchos casos del mundo donde se hace minería responsable. Es un sector que podría dar más trabajo en Mendoza y a lo largo de toda la cordillera. Hay que hacerlo en forma responsable. Se pueden hacer las cosas bien, no nos tenemos que ir al extremo. Para eso hay que tener un Estado fuerte, inteligente, con tecnología. En el norte tenemos potencial con el litio, material del futuro, Argentina podría exportar baterías con trabajo argentino”.
Economía
“Hasta ahora ha habido solamente un cambio de nombres, un cambio de ministros de gente que estaba adentro del equipo de Gobierno. Lo que tenemos que ver es un plan, hemos visto medidas aisladas, ajustes, pero no hay un plan integral que la Argentina necesita. Un plan de desarrollo que diga cómo va a salir el país adelante, las regiones, Mendoza con el potencial que tiene, las inversiones, cómo generar más trabajo”.
Ley de odio
“Es un ataque a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, que además es uno de los pilares de un sistema democrático. Además es algo que nos sigue distrayendo de los verdaderos problemas que tenemos los argentinos: la inflación, aumento de los precios, el pan, las papas, la leche que cuesta más. Tenemos inseguridad en muchas zonas del país, nivel de pobreza altísimo. Un sistema educativo que se ha deteriorado mucho. Esos son los verdaderos problemas, no esta ley mordaza, que es gravísima. Haremos todo lo posible para que no prospere. Pero el problema de la gente no pasa por ahí, el problema de la gente está en la angustia que tenemos todos los argentinos”.
Seguridad de la vicepresidenta
“Obviamente que hubo una falla en la seguridad de la vicepresidenta, sino no habríamos tenido el hecho que vemos, además algunas contradicciones que surgen después, el tema del teléfono. Todo eso lo tiene que investigar la Justicia.
“El cuidado de la vicepresidenta siempre es fuera de la jurisdicción, pero yo siempre dije que no vamos a dejar de cuidar a los vecinos del barrio. Si me llama la atención no sé, acá está la Justicia investigando”.
Fuente Mendoza Today