MIAMI, Estados Unidos.- Con la muerte este 8 de septiembre de su alteza real la reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña, el Príncipe Carlos, su primogénito y el heredero con más años de servicio en la historia británica, pasará a ser el nuevo rey.
La reina falleció este jueves a los 96 años en su residencia en Balmoral, al norte del país, según informó el Palacio de Buckingham, poniendo fin a 70 años de un reinado que fue ícono en la historia del país y del mundo.
Carlos, el primer hijo de Isabel II y Felipe, Duque de Edimburgo, tiene 73 años y ha esperado décadas para convertirse en rey. Con solo tres años tres años se convirtió en heredero al trono, cuando Isabel II fue coronada en 1952.
Carlos, el hijo de la reina Isabel y el nuevo rey del Reino Unido, emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de la monarca.
En su primer comunicado luego de la muerte de Isabel II, Carlos aseguró que este es el “momento de mayor tristeza para mí y todos los miembros de mi familia”.
“La muerte de mi querida madre, Su Majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una muy querida soberana y una madre muy amada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Mancomunidad de Naciones, y en innumerables personas en todo el mundo”, escribió.
“Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo seremos consolados y apoyados por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto que se le tenía a la reina”, agregó.
La sucesión de Carlos forma parte de un meticuloso plan de acción denominado “Operación Puente de Londres”, un protocolo establecido en la década de 1960 que brinda instrucciones detalladas sobre cómo manejar los primeros 10 días después del fallecimiento de Su Majestad, asegurando una transición sin problemas del trono a su hijo mayor, el Príncipe Carlos.
Según las leyes de sucesión británicas, Charles ascendió a al trono inmediatamente después de la muerte de su madre. Sin embargo, la coronación del nuevo rey y su primera aparición formal como jefe de la mancomunidad aún no están programadas, han dicho medios de prensa, ya que se espera que Charles pase la noche en Balmoral con el resto de la familia real.
Carlos (Charles Philip Arthur George, su nombre de pila), el mayor de los cuatro hijos de la reina y su difunto esposo, el príncipe Felipe, y nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham.
Cuando su madre llegó al trono, Carlos asumió los títulos tradicionales de duque de Cornualles bajo una carta del rey Eduardo III en 1337; y, en la nobleza escocesa, del duque de Rothesay, conde de Carrick, barón Renfrew, señor de las islas y príncipe y gran mayordomo de Escocia. Asimismo, fue investido en 1969 como el Príncipe de Gales.
El nuevo rey de Inglaterra fue el primer heredero del trono que frecuentó la escuela, rompiendo así la tradición de sus predecesores, educados por preceptores. A los 12 años, siguiendo los pasos de su padre, fue enviado al pensionado escocés de Gordonstoun, conocido por su régimen espartano, el ejercicio físico, las duchas frías en invierno y el autocrontrol.
Carlos siguió durante toda su vida los pasos de su padre, su abuelo y sus dos bisabuelos al seguir una carrera naval. Según el sitio web de la realeza, Carlos se graduó como piloto de helicóptero en 1974 antes de unirse al 845 Naval Air Squadron, que operaba desde el portaaviones Commando HMS Hermes.
En 1976, durante sus últimos nueve meses en la marina, el Príncipe Carlos asumió el mando del cazaminas costero HMS Bronington.
En 1981, Carlos se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en Su Alteza Real la Princesa de Gales, y juntos tuvieron dos hijos, el Príncipe William, en 1982, y el Príncipe Harry, en 1984. William, hoy de 40 años, es el siguiente en la línea de sucesión al trono.
En 1992, Carlos y Diana anunciaron al mundo su separación, y el matrimonio finalmente se disolvió en 1996. Tras la muerte de Diana en 1997, Carlos oficializó su relación con Camilla Parker Bowles, ahora conocida como la duquesa de Cornualles, y se casaron en 2005.
Carlos se desempeña actualmente como patrocinador o presidente de más de 400 organizaciones. Sus causas apoyan el medio ambiente, la sostenibilidad global, las oportunidades para la juventud, la educación y la fe.
El 5 de febrero de este año la reina ofreció su apoyo para que la duquesa de Cornualles se convirtiera en la reina Camila durante un mensaje especial del jubileo de platino, en el que Reino Unido conmemoró el 70 aniversario de su acceso al trono.
En marzo de 2019, el en ese entonces príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, visitaron por tres días Cuba, en lo que fue la primera estancia oficial en la isla de un miembro de la realeza británica.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org