Francia, Alemania y el Reino Unido advirtieron a Irán de que han llegado “al límite” de su “flexibilidad” mientras Teherán “sigue desarrollando su programa nuclear más allá de cualquier justificación civil”.
Una declaración conjunta de los portavoces de los ministros de Exteriores de los tres países europeos constató la «ausencia de cooperación» de Irán con el OIEA -la agencia atómica de la ONU- mientras continúa su «escalada nuclear».
Esta declaración llega después de que Irán condicionó las inspecciones del OIEA a sus instalaciones nucleares a la reactivación del acuerdo internacional de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.
«Estas últimas exigencias generan serias dudas sobre las intenciones de Irán y sobre su determinación a lograr un resultado favorable» en las negociaciones para reactivar ese pacto.
El JCPOA, firmado por Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.
En 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el pacto y durante los últimos 16 meses Irán negocia con los países occidentales la restauración del acuerdo, en una larga serie de discusiones.
«Irán debe, plenamente y sin demora, cooperar de buena fe con el OIEA», insistieron los tres países europeos.
Añadieron que, «teniendo en cuenta el rechazo iraní a concluir el acuerdo propuesto, consultaremos con nuestros socios internacionales sobre la forma de responder a la continuación del programa nuclear iraní y a la ausencia de cooperación con el OIEA». EFE
Fuente Aurora