Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron al subcomandante del Batallón de Reconocimiento de Nahal, mayor Bar Falah, como el oficial caído en el intercambio de fuego con dos terroristas palestinos cerca de la localidad de Jalamah, en Samaria (norte de Cisjordania).
Falah, de 30 años, oriundo de Natania, en el centro del país, fue elogiado por su coraje.
El incidente comenzó cera de las 23:30 horas de ayer, cuando monitores de las FDI detectaron a dos sospechosos acercándose a la valla de seguridad cerca de un puesto militar.
No se identificó que estuvieran armados los sospechosos, que se acercaron a 15 metros de la valla de seguridad y se acostaron en el suelo.
Los combatientes rodearon a los sospechosos y se acercaron varios metros.
Un dron de tipo Zik (Hermes 450) de reconocimiento fue enviado a la escena, pero no fue empleado.
Cerca de las 2:30 horas del miércoles, los soldados se dividieron en dos grupos para sorprender a los terroristas, que abrieron fuego primero, hiriendo letalmente al oficial quien alcanzó a disparar a los palestinos antes de recibir los impactos.
Una investigación preliminar sugiere que los combatientes israelíes se acercaron a pocos metros de los terroristas al no saber que estaban armados.
Los dos terroristas fueron abatidos en subsecuente intercambio de fuego. Uno de ellos era miembro del aparato de seguridad de la Autoridad Palestina. Ambos estaban domiciliados en la localidad de Kafr Dan, cerca de Yenín.
“Desgraciadamente anoche perdimos a un oficial de las FDI en una actividad operacional contra terroristas palestinos”, apuntó el jefe del Estado Mayor, teniente general Aviv Kohavi. “Esta es otra expresión de los desafíos que enfrentan las FDI en todas las arenas y la seguridad que provee a los ciudadanos de Israel, a veces a un caro precio. Envío mis más profundas condolencias a la familia y a su pareja”, expresó.
“No hay palabras para consolar a la familia, la esposa y los amigos por la pérdida de lo más querido”, manifestó el primer ministro en funciones, Yair Lapid.
«Un guerrero que luchó contra el terrorismo con todas sus fuerzas y lideró a sus combatientes hasta el último momento. La actividad operativa en la que fue asesinado frustró un gran ataque terrorista y salvó vidas humanas».
Fuente Aurora