Líder del Partido Conservador desde el 6 de septiembre de 2022, y Miembro del Parlamento (MP) por South West Norfolk desde 2010.
Truss ocupó varios cargos en el Gabinete bajo los primeros ministros David Cameron, Theresa May y Boris Johnson, más recientemente como secretaria de Relaciones Exteriores de 2021 a 2022. Es la última de los quince primeros ministros británicos que sirvieron durante el reinado de la reina Elizabeth II, quien falleció el 8 de septiembre de 2022, dos días después de nombrar a Truss en el cargo.
La visión política mundial de Truss, se divide en las naciones de “libre comercio decentes, honestas y soberanas” se enfrentan a “autoritarios agresivos”, Israel se sienta firmemente en la primera categoría. La inclusión de Israel en la lista de “amigos y aliados” de Truss en su discurso de la conferencia de octubre de 2021 no fue un ejemplo aislado, ya que a Israel se refirió repetidamente como un ejemplo de socio democrático (no perteneciente a la UE) que sobresale en innovación.
Truss ha anunciado con orgullo su acuerdo bilateral de noviembre de 2021 con Iair Lapid para desarrollar una hoja de ruta bilateral entre el Reino Unido e Israel. El acuerdo prevé no solo un “acuerdo de libre comercio de mayor ambición”, sino una mayor cooperación en una serie de campos que incluyen defensa, cibernética, diplomacia, innovación climática y desarrollo internacional. El acuerdo se celebró con un artículo en coautoría con Lapid publicado en The Telegraph, en el que declararon: “Israel y el Reino Unido son los amigos más cercanos, y hoy lo somos aún más. Juntos nos aseguramos de que el futuro esté definido por democracias liberales que creen en la libertad y la justicia”.
La actitud de Truss hacia Israel no puede separarse de la de su partido, en el que la visión de Israel como un socio democrático, económicamente exitoso y estratégicamente importante se ha vuelto cada vez más dominante.
Es importante tomar en cuenta que estar cerca de Israel se produce a costa de las buenas relaciones con países árabes económicamente más importantes, es historia antigua. La creciente alineación estratégica entre Israel y algunos estados árabes, que floreció en 2020 con los Acuerdos de Abraham, ha favorecido también este acercamiento con Inglaterra.
En una entrevista con el Jewish Chronicle, y nuevamente en un discurso ante los Amigos Conservadores de Israel (CFI), Truss describió con orgullo que se opuso firmemente a los diplomáticos de su propio partido y del Ministerio de Relaciones Exteriores al apoyar una agenda antiisraelí en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Truss incluso le dijo a CFI que “revisaría un traslado” de la embajada a Jerusalén.
Claramente a Truss le gusta Israel y le gustan los judíos, pero eso no garantiza un camino fácil para las relaciones entre el Reino Unido e Israel bajo su mandato.
Primero está el tema de Irán. Si bien Truss habla con dureza sobre Irán, como muchos líderes occidentales, es poco probable que se interponga en el camino de la decisión de la administración Biden de regresar al JCPOA (Joint Comprehensive Plan of Action – Plan de Acción Integral Conjunto), a pesar de que los líderes israelíes y los republicanos estadounidenses se quejarán de que es desastroso.
Luego está la cuestión de las próximas elecciones israelíes. La actual coalición arcoíris de Israel y Iair Lapid, de mentalidad liberal, son mucho más fáciles de agradar para los británicos que una posible coalición de Netanyahu de extremistas de extrema derecha y ultraortodoxos. Tal gobierno sería más difícil de clasificar en la categoría de ‘ideas afines’ por la mayoría de los británicos.
Este es un vínculo que recién se inicia, el tiempo dirá si se afianza y ambos países se convierten en socios unidos o no. Veremos…
Fuente: Grupo de Facebook Personalidades judías de todos los tiempos. Compilado por Raúl Voskoboinik.
Fuente Aurora