MIAMI, Estados Unidos. — El éxodo de cubanos rumbo a Estados Unidos sigue generando intervenciones de la Guardia Costera de ese país (USCG, por sus siglas en inglés) en el estrecho de Florida.
En la tarde de hoy esa agencia federal informó en Twitter sobre la deportación hacia Cuba de otros 46 migrantes de la isla caribeña que se encontraban bajo custodia de las autoridades.
Según el reporte oficial, los balseros fueron devueltos a Cuba por la tripulación del cúter Paul Clark.
La Guardia Costera compartió en su comunicado declaraciones del capitán Robert Kinsey, que advirtió a la opinión pública que las condiciones del tiempo en el estrecho de Florida pueden ser letales para los migrantes que se lancen al mar.
“La USCG, las agencias asociadas, están duplicando las patrullas para garantizar que el número de muertos no aumente a medida que se desarrollan más tormentas que amenazan la vida”, expresó el oficial.
La propia Guardia Costera indicó que casi al cierre del año fiscal 2022, que concluye el venidero 30 de septiembre, el número de cubanos interceptados por ese organismo ascendió a 6 032.
Este mismo jueves, agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina del Sheriff de los Cayos de Florida detuvieron a 14 migrantes cubanos en las inmediaciones de Sugarloaf Key. El grupo estaba compuesto por cinco mujeres y cinco hombres adultos que acompañaban a cinco jóvenes.
Los 6 032 balseros cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses en el año fiscal que recién finaliza representa la cifra más alta de migrantes cubanos que han intentado llegar a territorio estadounidense por vía marítima desde 2016, año fiscal en que fueron detenidos 5 396.
Desde entonces, las incursiones ilegales en el estrecho de Florida habían disminuido considerablemente por causa de la derogación de la política “Pies secos, pies mojado”, que otorgaba a los migrantes ilegales la posibilidad de legalizar su estatus si arribaban a territorio estadounidense.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org