MIAMI, Estados Unidos. – El músico cubano Roberto Carcassés negó que él o su padre, Bobby Carcassés, hayan firmado una reciente carta de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) que niega la represión del régimen en la Isla.
“Ni yo ni mi papá hemos firmado esa carta”, respondió tajante en Facebook.
Recientemente, medios oficiales cubanos publicaron una carta titulada “Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países”, la cual ha sido vista como un intento de las autoridades de la Isla por mostrar una imagen de unidad tras las protestas populares en el país.
En el listado de firmantes de ese documento ―el cual sostiene que “la represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo”―, aparece el nombre de Bobby Carcassés en el número 48.
Tras la publicación de la declaración oficialista, más de un centenar de artistas, intelectuales y activistas cubanos rechazaron los pronunciamientos de la oficialidad.
La respuesta, publicada en el portal digital El Toque, destaca que “Cuba es un país envuelto en una crisis múltiple, agravada por eventos naturales y sanciones externas, pero causada fundamentalmente por el agotamiento del modelo económico y político imperante”.
El texto recuerda a quienes firmaron la declaración oficial resumió el contexto que atraviesa la Isla hoy, marcada por las violaciones de derechos humanos, por el incremento de los presos políticos y por un éxodo masivo sin precedentes.
El texto cuestiona, además, que funcionarios, artistas y académicos se pronuncien en favor de las políticas estatales que afectan directamente a la población de la Isla.
“Contra esa población —sus urgencias y necesidades— se pronuncian hoy funcionarios, artistas y académicos. Lo hacen con un lenguaje elitista, que prioriza una agenda de Estado sobre las demandas de la gente común. En un documento que niega los valores humanistas de la historia y la cultura nacionales. Un texto intelectualmente mediocre, políticamente reaccionario y socialmente insensible. Escritores que fueron reprimidos justifican la represión. Historiadores y juristas maquillan el poder de la burocracia y abandonan al pueblo real. Investigadores que centran sus libros y artículos en el análisis de los sujetos populares, las dinámicas raciales o la exclusión social, hoy criminalizan las demandas y derechos de los grupos sociales que ayer expusieron en congresos y espacios académicos, ya sea en el país o en el extranjero”.
La respuesta de quienes se oponen al régimen advierte, además, que quienes firmaron la declaración oficial “han elegido apoyar la represión ejercida contra su pueblo”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org