MIAMI, Estados Unidos. – La tripulación del guardacostas Richard Snyder, de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió a 68 migrantes cubanos este viernes, luego de varias operaciones de rescate en aguas territoriales del país norteño, según informó el organismo en un comunicado.
Cada semana, decenas de cubanos se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera y luego deportados a su país. No obstante, muchos de ellos perecen en el mar antes de llegar a tierra.
El pasado miércoles, la Guardia Costera rescató a un migrante cubano que se encontraba aferrado a una columna de apoyo del Puente Seven Mile (Siete Millas) en los Cayos de Florida, según confirmó la Patrulla Fronteriza al Miami Herald.
De acuerdo con el reporte de ese medio ―basado en el informe del suboficial de tercera clase Ryan Estrada, portavoz de la Guardia Costera―, agentes de esa entidad tomaron al cubano del puente y lo entregaron a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. alrededor de las 6:30 a.m. del miércoles.
También ese día, la Patrulla Fronteriza detuvo a otros dos migrantes procedentes de la mayor de las Antillas, que alcanzaron los Cayos de Florida sobre tablas de windsurfing.
“Los migrantes serán procesados para procedimientos de remoción. No se reportaron heridos”, aseguró en Twitter el oficial Walter N. Slosar.
“La migración ilegal en embarcaciones rústicas e improvisadas sin equipo de seguridad, como un chaleco salvavidas, es peligrosa”, ha advertido la suboficial de primera clase Nicole J. Groll, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. “Arriesgar sus vidas durante estas aventuras les causa a sus seres queridos una ansiedad innecesaria por no saber si están a salvo o perdidos en el mar”, agregó.
Recientemente, la embajada de Estados Unidos en La Habana alertó a los balseros cubanos que reforzaría la vigilancia en el Estrecho de Florida, con vistas a afrontar el aumento de la migración marítima irregular.
La legación diplomática en la Isla publicó en su cuenta de la red social de Twitter varios tuits acompañados de un comunicado, en el que asegura que la crisis migratoria se ha vuelto una preocupación de Seguridad Nacional.
“La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de la ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”, reza una de las publicaciones de la Embajada.
Los acuerdos migratorios entre Cuba y EE. UU. establecen que las personas que sean interceptadas en alta mar serán devueltas a la Isla.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org