Por un lado, está el gobierno de Mendoza que busca aprobar el Presupuesto 2023 de una vez y por todas, para pasar a otra cosa. Por el otro, aparece el PJ que asegura tener dudas al respecto.
Ello provocó un feroz cruce en las últimas horas entre el ex ministro de Hacienda del gobierno de Francisco Pérez, Marcelo Costa, y el senador provincial por la UCR Martín Kerchner.
A estos se sumó este domingo la legisladora radical Natacha Eisenchlas en sus redes sociales. “Año tras año el PJ local le permite al gobierno nacional lo que le niega a su propia provincia. Tienen dudas sobre el Presupuesto provincial, pero no plantean ninguna sobre la pauta nacional“, posteó la senadora.
Y añadió: “Volverán a interponer la especulación electoral a las necesidades de la provincia que deben representar porque para eso los votaron? Ojalá sean dudas y estén dispuestos a evacuarlas y no se trate otra vez de una posición partidaria basada sólo en la necesidad de diferenciarse”.
Eisenchlas aportó al respecto algunos “ejemplos representativos” respecto del Presupuesto Nacional: “Inflación de 30 a 40 puntos inferior a la real. Ajuste en educación universitaria del 41%. Para la administración central el ajuste es de 7.7%. En aportes de capital Mendoza recibirá el 1.7% del total, mucho menor a la participación de muestra provincia en el PBI. Déficit del 1.9% del PBI financiado con adelantos del Banco Central y con endeudamiento de 4.100 millones de dólares (sin contar el FMI)”.
A su vez, respecto del presupuesto provincial, la senadora contrastó: “Equilibrado,sin déficit. Reducción de IIBB para micro, pequeñas y medianas empresas para fomentar el empleo y la inversión privada. Inversión de 300.000 pesos por niño en educación. Las alícuotas de impuestos patrimoniales no aumentan y para atenuar el impacto de la inflación se establecen topes inferiores a la inflación estimada, tomando como referencia la inflación de 2022. 64.000 millones en obra pública federal”.
Según la legisladora, habría “un enorme efecto multiplicador en la generación de empleo y en la distribución del ingreso” en torno a ciertos puntos del Presupuesto: “Pedido de financiamiento para 4 obras específicas que benefician a todas las regiones de la provincia. Planta potabilizadora y plan hídrico. Más de 40 años sin que Mendoza tuviera una planta potabilizadora”.
Y culminó: “Podríamos seguir, la lista es extensa. Pero la pregunta es siempre la misma, como una letanía: CUANTA VOLUNTAD HAY DE CONSTRUIR Y CUANTA DE OBSTACULIZAR?. Hablarán a los propios o a los mendocinos? Veremos”.
Año tras año el PJ local le permite al gobierno nacional lo que le niega a su propia provincia:
Presupuesto 2023:el Pj “tiene dudas” sobre el Presupuesto https://t.co/YQ7IEGRgfm plantean ninguna sobre la pauta nacional.
— Natacha Eisenchlas (@NEisenchlas) October 16, 2022
Fuente Mendoza Today