El ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, tuiteó esta semana que, tras los informes de la transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia; Israel debe respaldar a Ucrania y brindarle ayuda militar.
Por el Embajador Arkady Mil-Man
En respuesta, el expresidente ruso Dmitry Medvedev advirtió que esa medida destruirá las relaciones entre Rusia e Israel.
Las amenazas de Medvedev deben tomarse con cautela, a pesar de su alto estatus en el pasado y su papel de estadista en la actualidad, ya que actualmente no está en el centro de la toma de decisiones en Rusia.
Además, desde hace mucho tiempo, Medvedev ha estado lanzando muchas amenazas en las redes sociales y usado lenguaje obsceno contra Estados Unidos y Europa y contra quienes se oponen a la actividad militar rusa en Ucrania.
En el pasado, Medvedev cultivó una imagen liberal y abierta, destacando, por ejemplo, su afición por los diversos gadgets, así como por las tecnologías avanzadas.
Sin embargo, con el distanciamiento de Rusia de Occidente y los valores democráticos occidentales en los últimos años, Medvedev intenta presentar posiciones que están más en línea con el espíritu de los tiempos hoy en Moscú.
Las declaraciones de Medvedev deben entenderse como parte de este marco.
En su declaración, Medvedev ignoró la compra de vehículos aéreos no tripulados [drones] de alcance medio y misiles tierra-tierra iraníes por parte de Rusia, mientras que el portavoz del Kremlin y el ministro de Exteriores de Irán negaron la transferencia de estos sistemas de combate.
Esta cooperación entre Irán y Rusia es muy peligrosa para la seguridad de Israel.
Fuentes ucranianas informan que miembros de la Guardia Revolucionaria están presentes en los territorios ocupados de Ucrania y están instruyendo a los soldados rusos sobre cómo operar los drones.
De esta manera, los iraníes pueden verificar el rendimiento de los sistemas en el terreno y mejorarlos si es necesario, e Israel podría enfrentar sistemas iraníes mejorados y más avanzados en el futuro, lo que podría provocar daños a la seguridad del país.
Fuente: INSS The Institute for National Security Studies
Fuente Aurora