Primero le pasó a Mario Vadillo, a quien so pretexto de darle la cuarta vacuna contra el Covid le hackearon su cuenta de Whatsapp. Luego le sucedió al colega Carlos Burgueño, colaborador de MDZ Radio, a quien con un pretexto similar le hicieron lo mismo.
Ahora fue el turno de Jorge Tanús, presidente de BICE Fideicomisos: “Estimados. Me hackearon mi teléfono. Por favor. No contesten al número anterior 261 6 964 928. Ni respondan a Whatsap. Piden dinero a mis contactos y a los grupos que integro. Por favor compartir”, sostuvo el exlegislador provincial en sus redes sociales.
El engaño crece en Mendoza y otras provincias, y empieza a preocupar. No solo por la estafa en sí, sino porque se manifiesta de diversas maneras.
Al respecto, la firma BTR Consulting destaca que “los estafadores crean historias cada vez más verosímiles apalancadas por la coyuntura: bonos, censo o premios en efectivo; a todos nos gustan las cosas gratis. Las técnicas de phishing son cada vez más sofisticadas para levantar menos sospechas, estamos programados para obedecer a la autoridad”.
Al mismo tiempo, la empresa destaca la empatía de los delincuentes y la solidaridad de los usuarios, siempre prestos a ayudar ante una urgencia.
“Hay que tener mucho cuidado porque WhatsApp sirve además para validar algunos accesos a determinados sitios. Suele ser un sistema de doble factor de autenticación y si cuentan con eso, el riesgo puede ser mayor”, razona el abogado informático Daniel Monastersky, quien conduce un podcast sobre estos temas junto al especialista en ciberseguridad, Emiliano Piscitelli.
Estimados. Me hackearon mi teléfono. Por favor. No contesten al número anterior 261 6 964 928. Ni respondan a Whatsap. Piden dinero a mis contactos y a los grupos que integro. Por favor compartir
— Jorge Tanús (@JorgeTanus) October 22, 2022
Fuente Mendoza Today