MIAMI, Estados Unidos. — Un grupo de 94 balseros cubanos fue devuelto hoy a Cuba en una embarcación de la Guardia Costera de EE. UU., informó hoy esa entidad en un comunicado.
Los migrantes, que habían sido interceptados a lo largo de la semana, fueron repatriados por la tripulación del guardacostas Paul Clark.
Los operativos de deportación de cubanos han aumentado considerablemente desde que las autoridades estadounidenses decidieran reforzar la vigilancia marítima en el estrecho de Florida.
La nota recoge declaraciones del teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera, quien llamó a los cubanos a no arriesgar sus vidas en el mar.
“Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas sobrecargadas es peligroso e inseguro. Utilice un medio seguro y legal para venir a los Estados Unidos”, señaló el oficial.
Este viernes la Guardia Costera había informado sobre la deportación de otros 270 migrantes de la isla caribeña interceptados en los últimos días.
La Guardia Costera recuerda a los cubanos radicados en Estados Unidos que deben comunicarse con su representante local para obtener información sobre familiares que hayan sido detenidos por las autoridades intentando llegar al país de forma ilegal.
La mayoría de los cubanos que son interceptados intentando llegar por vía marítima a territorio estadounidense son puestos bajo custodia de las autoridades y luego deportados a su país de origen.
Durante el año fiscal 2022 la Guardia Costera repatrió a 6 182 migrantes cubanos, la cifra más alta registrada en los últimos siete años.
La tendencia al alza de balseros se mantiene durante el presente año fiscal. Solo en la primera semana octubre más de 200 cubanos fueron devueltos a la Isla.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org