MIAMI, Estados Unidos. – Cubanos de varias provincias infectados con el dengue lamentan las deplorables condiciones sanitarias del país, que han permitido la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
Varios entrevistados por CubaNet también aseguraron que han recibido la indicación de pasar la enfermedad en sus casas porque los hospitales están colapsados y no tienen medios para atender a los pacientes.
En septiembre pasado, las autoridades cubanas alertaron que el dengue seguía siendo “la situación higiénico-sanitaria más compleja” del país. En esa fecha, el ministro de Salud Pública de la Isla, José Ángel Portal Miranda, informó que había transmisión del virus que provoca el dengue en las 15 provincias del país, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.
“Los índices de infestación y de la enfermedad continúan alertando que la responsabilidad institucional, familiar y empresarial en función de disminuir los focos del mosquito Aedes Aegypti es clave en el control del dengue, empezando por la calidad de los trabajos de quienes laboran en la campaña antivectorial”, expresó Porta.
A inicios de septiembre, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que se pronosticaba un incremento de los casos de dengue para octubre y noviembre.
Según reconoció Clarilda Peña García, viceministra del MINSAP, el país atraviesa “un momento difícil”. “Vamos hacia el [periodo] más complejo de la enfermedad, pues el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue”, dijo.
En julio de este año, el ministro de Salud Pública también informó que la Isla atravesaba un escenario epidemiológico “complejo”. Además, precisó que se había batido el récord de puntos de reproducción del mosquito Aedes Aegypti de los últimos 15 años.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org