El presidente de Israel señaló las amenazas de Teherán y afirmó que están ayudando a Rusia en su invasión.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, aludió a la muerte de la joven iraní Mahsa Amini al inicio de una reunión este miércoles con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y lamentó que Irán haya entrado en una «era» en la que «machaca» a sus ciudadanos y fabrica las armas que matan a civiles en Ucrania.
Herzog pronunció esas palabras al inicio de una reunión con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia de varios periodistas.
«Señor presidente, hoy se cumplen 40 días de la muerte de una mujer iraní que estaba protestando y hoy el régimen iraní está machacando a miles de ciudadanos iraníes, hombres, hombres jóvenes y mujeres que están protestando simplemente porque quieren tener sus propias libertades«, señaló el mandatario israelí.
«Este es un ejemplo de una era en la que Irán está trabajando para machacar a sus propios ciudadanos, se está moviendo hacia la obtención de armas nucleares y provee armas letales que están matando a civiles inocentes en la guerra en Ucrania«, añadió el presidente israelí.
Por último, adelantó que el «desafío» que presenta Irán será uno de los temas principales de su reunión con Biden, que se desarrollará a puerta cerrada.
Mientras Herzog hablaba, Biden se mantuvo en silencio y solo asintió con la cabeza al principio, cuando el israelí recordó los 40 días desde la muerte de Amini, que fue detenida por la Policía de la moral con el argumento de que no llevaba colocado correctamente el velo islámico.
La muerte de la joven, que tenía 22 años, ha desatado grandes protestas en la República Islámica, sobre todo en universidades, pese a la fuerte represión que ha causado al menos 108 fallecidos, según la ONG con sede en Oslo Irán Human Rights.
Este miércoles, miles de personas se congregaron en la tumba de Amini en el cementerio de Aichi, en la ciudad de Saqez, en el Kurdistán, de donde era originaria la joven, para gritar «mujer, vida, libertad».
Con información de agencias.
Fuente Aurora