Los presidentes se reunieron en la Casa Blanca con el acuerdo por la frontera marítima como tema excluyente.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, alabó este miércoles el «valor» de su homólogo israelí, Isaac Herzog, por haber llegado a un acuerdo con el Líbano para delinear las fronteras marítimas entre ambos países y que tendrá importantes repercusiones en la política energética de la región.
«Creo que es una avance histórico. Se necesitó mucho valor de su parte para dar un paso al frente, requirió agallas, y creo que se necesitaron principios y diplomacia persistente para lograrlo. Y lo felicito por ello», dijo Biden al inicio de una reunión con Herzog en la Casa Blanca.
Por su parte, Herzog agradeció a Biden la mediación de Estados Unidos para llegar a un acuerdo.
El pacto, que Israel y el Líbano firmarán el jueves, representa la primera demarcación de fronteras marítimas entre estos dos países y acaba con una larga disputa sobre las fronteras de unas aguas ricas en gas en el Mediterráneo, tras meses de negociaciones intermitentes que comenzaron en 2020.
El territorio en cuestión consiste en unos 860 kilómetros cuadrados de mar, que cubre los yacimientos de gas de Karish y Qana. En virtud del acuerdo, el Estado israelí explotará el primero y su vecino árabe, el segundo.
Si bien aún no han trascendido detalles sobre cómo se llevará a cabo la firma del arreglo, medios locales anticiparon que Estados Unidos planea celebrar una ceremonia en el cuartel de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (Finul), presente en la frontera entre ambos países y con base en la ciudad libanesa de Naqura.
Debido a que Líbano e Israel no tienen relaciones diplomáticas, la firma debería llevarse a cabo de manera indirecta y en instancias separadas.
Con información de agencias
Fuente Aurora