MADRID, España.- José Quintino Bandera Betancourt, conocido como Quintín Bandera, fue un general mambí que estuvo presente en las tres guerras por la independencia del colonialismo español en Cuba.
Quintín Bandera nació el 30 de octubre de 1834 en la Villa de El Cobre en Santiago de Cuba. Allí pasó su infancia y, siendo muy joven, sin terminar los estudios tuvo que trabajar como peón de albañil, jornalero agrícola y fabricante de carbón vegetal, debido a la precaria situación económica de su familia.
A partir de 1850 se unió a las conspiraciones contra el Gobierno español de la Isla y en enero de 1869 se incorporó a la Guerra de los Diez Años, en Palma Soriano, bajo las órdenes de Donato Mármol.
Fue protagonista, junto con Guillermón Moncada y José Maceo, de los sucesos del 26 de agosto de 1879 en Santiago de Cuba, que dieron inicio a la Guerra Chiquita. Estuvo entre los organizadores de la Guerra del 95.
Quintín Bandera, que inició las luchas como soldado, llegó a ser general. De acuerdo a la historiografía cubana, sus cargas al machete se hicieron famosas y era muy temido por los soldados españoles.
En 1906, tras la Guerrita de Agosto, rebelión armada por la candidatura a la reelección Tomás Estrada Palma, primer presidente que tuvo la República de Cuba, la guardia rural, en represalia, asesinó a machetazos a Quintín Bandera.
En la actualidad, un discreto monumento recuerda al general mambí, ubicado en el parque que lleva su nombre, pero conocido como “Parque Trillo”, en Centro Habana.
En este monumento, uno de los pocos en honor a Bandera que existen en el país, en el 2017 el artista Luis Manuel Otero Alcántara colocó una ofrenda floral para rendirle homenaje en el aniversario 111 de su asesinato.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org