MIAMI, Estados Unidos. — Los médicos cubanos que cumplen misión médica en Venezuela continúan abandonando el país suramericano. Así lo confirmó a CubaNet Arisleidy López Espinoza, una profesional de la salud que se encuentra actualmente en Colombia y que denuncia irregularidades en los contratos previamente establecidos.
Entre las razones alegadas por la cubana para abandonar la misión estuvieron las condiciones impuestas por el régimen de la Isla y los incumplimientos en los pagos mensuales.
“Nosotros firmamos un contrato con una determinada cantidad de dinero que nos iban a pagar en la misión y eso no se cumple”, explicó López Espinoza, quien es licenciada en enfermería.
El ingreso per cápita de los profesionales de la salud ha decrecido ostensiblemente tras el ordenamiento monetario en la Isla, ya que los médicos cubanos cobran sus salarios en moneda nacional.
“Yo, como licenciada en enfermería, cobraba 2 800 pesos mensuales, una cifra que tampoco está disponible a fin de mes, porque el gobierno cubano nos decía que había un atraso de cuatro y cinco meses en los pagos”.
Con la devaluación del peso cubano, los profesionales de salud cubanos que laboran en el país suramericano apenas estarían ingresando alrededor de 20 dólares, si se tiene en cuenta que el valor actual de esa divisa en la Isla supera los 150 pesos en moneda nacional.
Sin embargo, esa no es la única inconformidad de quienes trabajan en el país suramericano.
“Hay una parte de la cuenta que nos las congelan y hasta que no terminamos la misión ni nosotros ni nuestras familias tenemos acceso a ella”, expresó López Espinoza.
Otra de las razones que obligaron a la cubana a escapar de Venezuela fueron las deficientes condiciones en que laboraba. La enfermera cubana aseguró haber cumplido períodos de trabajo en zonas remotas y con escasa alimentación. En ese sentido, confesó que llegó a estar “tres meses comiendo arroz blanco con limón” debido a que ella no comía sardinas, que era uno de los alimentos a los que podía acceder.
La profesional de la salud también dio fe de que muchos de los medicamentos disponibles sobrepasan su fecha de caducidad, en algunos casos con varios años de vencimiento.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org