MIAMI, Estados Unidos. – El plan de siembra anual de caña correspondiente a 2022 se encuentra hasta la fecha al 41%, lo que representa unas 59 658,9 hectáreas de caña sembradas, de las 149 334 previstas, informó este viernes el diario oficial Granma.
Según declaraciones a ese medio de Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones del grupo empresarial azucarero Azcuba, la siembra de la gramínea ha estado sujeta a varias dificultades, como la falta de combustible o su llegada tardía, los problemas de explotación de la maquinaria, la baja disponibilidad técnica de los equipos y la escasez de fertilizantes y herbicidas.
“A esos problemas se suman otros que van más allá de la escasez de recursos, y que deben considerarse a la hora de analizar los problemas que enfrenta el sector, pues se asocian a la falta de motivación de los trabajadores y a la pérdida gradual de la fuerza laboral necesaria para llevar a cabo las principales tareas en el campo”, también indicó el funcionario.
De acuerdo con el funcionario, el país todavía debe sembrar unas 9 000 hectáreas más, y lograr que el plan anual llegue a un 46% de cumplimiento. Hasta la fecha, ninguna empresa ha cumplido su plan de siembra, también reveló.
La zafra azucarera 2022-2023 debe comenzar a mediados de noviembre con 23 centrales activos, luego de que la pasada cosecha fuera catalogada como la peor en más de un siglo, especificó la agencia de noticias EFE.
Este año la cantidad de fábricas activas será menor que las 36 participantes en la molienda anterior. En esta campaña, Azcuba aspira a producir 455 198 toneladas de azúcar como resultado de la molienda de 6,5 millones de toneladas de caña.
El destino de la cosecha será el consumo familiar a través de la libreta de racionamiento, por la que se entregan cuatro libras de azúcar por persona al mes. También se destinará al turismo, las producciones industriales y la exportación, según Azcuba.
La industria del azúcar fue en otras épocas la locomotora económica de Cuba, pero sufrió una drástica caída en la década de 1990 tras la caída de la URSS. Más tarde, Fidel Castro dio al traste con la industria tras ordenar el desmantelamiento de la mayoría de los ingenios.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org