MIAMI, Estados Unidos. – A la 1:00 de la madrugada de este domingo 6 de noviembre se restablecerá el horario normal en Cuba, lo que significa atrasar los relojes una hora.
Con el establecimiento del horario normal aumenta el uso de luz artificial, sobre todo durante el pico nocturno, entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m.
Por este motivo, la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (ONURE), del Ministerio de Energía y Minas, hizo en octubre un llamado “a encender solo las luces y equipos necesarios ante el incremento de la demanda de electricidad que caracteriza este horario”.
“Que encender solo las luces y equipos necesarios sean parte de la cotidianidad del cubano”, dijo la entidad en un momento en que la población cuenta con corriente eléctrica muy pocas horas al día, debido a los extensos apagones que el gobierno mantiene en todo el país.
El “horario normal”, que coincide con el de los países del hemisferio norte, se mantendrá hasta el 12 de marzo de 2023.
El cambio de horario en el hemisferio occidental se realiza dos veces al año, en primavera se adelanta una hora en los relojes, y en otoño, se atrasa.
Gran parte de Centroamérica, Sudamérica, Asia y toda África no toca sus relojes a lo largo del año. Esto incluye países como Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia, China, Japón, la India, entre otros.
Cuba se encuentra en la Hora Estándar del Este (EST), la misma zona horaria de la costa este de Estados Unidos y de buena parte del centro este de Canadá.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org