MIAMI, Estados Unidos. – La subsecretaria de Asuntos Consulares de Estados Unidos, Rena Bitter, viajará a La Habana entre el 6 y el 10 de noviembre. En ese período también visitará Miami y Georgetown, la capital de Guyana, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En Georgetown, Bitter se reunirá con funcionarios del Gobierno de ese país para expresar su agradecimiento por su cooperación en los servicios consulares, incluida la facilitación del procesamiento de visas de inmigrantes cubanos en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown desde 2018.
En Miami, la subsecretaria revisará las operaciones de la instalación de pasaportes de Estados Unidos.
Mientras, en La Habana, la funcionaria se unirá a la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Ur Mendoza Jaddou, para discutir la reanudación total del procesamiento de visas de inmigrantes a principios de 2023 y la reciente reanudación del procesamiento del programa de reunificación familiar en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Ambos funcionarios se reunirán con representantes del régimen cubano.
La visita tiene lugar solo días después de que tropas guardafronteras cubanas hundieran una lancha rápida con más de 20 migrantes y provocaran la muerte de al menos siete personas, incluida una niña de dos años.
No es la primera vez que autoridades cubanas y estadounidenses conversan sobre temas migratorios en 2022. En abril de este año funcionarios de Estados Unidos y del régimen cubano se reunieron en Washington D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre la nación norteña y la Isla, según confirmó el Departamento de Estado en una nota de prensa en ese entonces.
El encuentro, que fue el primero para abordar temas migratorios desde 2018, estuvo encabezado, de un lado, por la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala; y, del otro, por el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío.
De acuerdo con el Departamento de Estado, “estas discusiones bilaterales sobre migración generalmente se llevan a cabo semestralmente, lo que refleja el compromiso de ambos países de revisar periódicamente la implementación de los Acuerdos Migratorios”.
El encuentro entre ambos países generó la crítica de un amplio sector del exilio cubano. Los congresistas republicanos por el estado de Florida María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez pidieron a la Administración Biden reconsiderar la ronda de negociaciones migratorias.
“Escribimos para expresar nuestra grave preocupación con respecto a los planes anunciados por la Administración Biden de organizar conversaciones sobre migración en Washington, DC con el estado totalitario y terrorista en Cuba”, señalaron los representantes en carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken.
Para Salazar, Díaz-Balart y Giménez, las negociaciones con La Habana ofrecen credibilidad a un régimen que ha reprimido violentamente a la población civil y que “encarceló a cientos de personas, incluidos niños, por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org