Un soldado iraní mató a un compañero del Ejército y a tres policías en la problemática provincia de Sistán Baluchistán, en el sureste del país, región donde las protestas que sacuden Irán están siendo más violentas.
El soldado abrió fuego contra un militar por “una disputa personal” y lo mató, junto a tres policías en una comisaria, informó Ali-Reza Sayyad, jefe de Policía del distrito de Bampur, donde ocurrió el suceso, de acuerdo con la agencia oficial IRNA.
El agresor ha sido detenido, según los medios oficiales iraníes.
La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.
Las protestas que sacuden el país desde el 16 de septiembre están siendo especialmente duras en esta provincia, con fuertes episodios de violencia. Las autoridades iraníes suspendieron ayer las clases presenciales en las escuelas y los institutos de la ciudad de Khash, de Sistán Baluchistán, después de fuertes enfrentamientos el viernes tras el rezo entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
El jueves un clérigo chií fue asesinado en Zahedan, la capital provincial, en un incidente que alarmó a Teherán.
Zahedan vivió fuertes choques el pasado 30 de septiembre, centrados en la comisaria 16 de la ciudad, cercana a una mezquita, que dejaron al menos 66 muertos, según Amnistía Internacional, y 35 de acuerdo con el Gobierno iraní.
Casi un mes después el Gobierno local destituyó al jefe de Policía y otros altos cargos por ese incidente.
Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones en las que se pide el fin de la República Islámica.
Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «¡Mujer, vida, libertad!» que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable hasta hace poco tiempo. EFE
Fuente Aurora