MIAMI, Estados Unidos. – La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró un sismo reportado como perceptible a las 6:33 a.m. de este martes 8 de noviembre, de acuerdo con una nota del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
El sismo se localizó en las coordenadas 21.88 grados de latitud Norte y los –76.38 grados de longitud Oeste, a una profundidad de 1 kilómetro y con una magnitud de 4.6 en la escala de Richter.
“Hasta el momento la intensidad máxima reportada es de IV en algunas localidades del norte de la provincia de Holguín”, indicó la institución científica adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
El sismo estuvo situado a 86 kilómetros al noreste de la ciudad de Las Tunas, precisó el CENAIS.
En la mañana de este martes, se habían recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Camagüey y Santiago de Cuba. No obstante, no se reportaron daños materiales ni humanos.
El anterior movimiento telúrico perceptible en Cuba se reportó el 25 de octubre en Guantánamo, tampoco sin daños materiales ni humanos.
En 2021 se reportaron 20 sismos en Cuba, la mayoría en la región oriental de la Isla, la zona de mayor actividad telúrica.
Cuba está ubicada en una región en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica, precisó la agencia EFE este martes.
En julio de este año, el Dr. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico en Cuba, alertó sobre la posibilidad de un fuerte terremoto en la Isla. “Hay una energía acumulada importante susceptible de provocar un terremoto fuerte”, precisó Arango Arias en entrevista con Juventud Técnica.
De acuerdo a sus consideraciones, esta acumulación y peligro se deben a una bajada en la actividad sísmica.
De acuerdo con el resumen semestral publicado por el CENAIS, para la primera mitad de 2022, la zona con mayor cantidad de sismos registrados fue la región de Santiago-Baconao, con 705, y el día en que acontecieron más eventos de este tipo fue el 14 de marzo, con 22 censados.
Cerca del 70 % de los eventos telúricos reportados en Cuba se concentran en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste del país. La región oriental es la más propensa a sufrir este tipo de fenómenos debido a su ubicación en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org