El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos anunció que insistirá con la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, más allá del fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa en el Senado, donde reiteraron que la decisión del máximo tribunal es “política” y “anticonstitucional”.
Sucede que el próximo 21 de noviembre se debe renovar la integración del Consejo de la Magistratura y el oficialismo no hará caso a lo dicho por la Corte, que este martes falló en contra de la integración de Doñate, beneficiando a Luis Juez.
“Es un fallo insólito. Es inaplicable por cuanto sólo tendrá vigencia durante una semana (hasta el 21 de noviembre próximo). Es insólito porque el presidente de la Corte Suprema es, a la vez, presidente del Consejo de la Magistratura. Es decir, es juez y parte”, aseguró la mendocina Anabel Fernández Sagasti.
Y enfatizó: “Acá está en juego la República. El presidente de la Corte se está extralimitando en las facultades que le confiere la Constitución Nacional inmiscuyéndose en las decisiones políticas del Senado con el único propósito de conformar un Consejo de la Magistratura que se ajuste a sus intereses”.
El oficialismo insistirá pese al fallo de la Corte
El máximo tribunal del país se expresó ayer sobre una queja de Juez, luego de que el bloque de senadores del Frente de Todos se dividiera meses atrás para poder quedarse con tres de los cuatro espacios que tiene el Senado.
Para el nuevo período que arranca en menos de dos semanas, Unidad Ciudadana -uno de los dos que quedó tras la división- volverá a presentar a Doñate.
La senadora nacional Juliana Di Tullio criticó el fallo de la Corte y advirtió que su presidente, Horacio Rosatti, “va por la sumatoria del poder público” y pidió “tener mucho cuidado con lo que está haciendo” el máximo tribunal.
“Los senadores tenemos la facultad de armar y desarmar los bloques como nos parezca. Lo más gracioso es que se lo atribuye a (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner), que no tiene ninguna facultad para impedir a ningún senador armar los bloques como quiere. Sólo se lo comunican a ella”, sostuvo la bonaerense.
En declaraciones radiales, la dirigente oficialista se quejó de que “sólo se actúa rápido cuando Rosatti tiene alguna apetencia” y consideró que se trató de “un fallo político que viola la Constitución”.
“Es un papelón, pero también un avasallamiento de las instituciones, una intromisión al Poder Legislativo. También se mete con el Poder Ejecutivo. Rosatti va por la sumatoria del poder público. Hay que tener mucho cuidado con lo que está haciendo la Corte”, lanzó Di Tullio.
Fuente Mendoza Today