MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó este martes que en la Isla se reportan actualmente tres casos activos de la viruela símica o viruela del mono.
Los tres pacientes se encuentran ingresados y aislados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, indicó.
El funcionario también precisó que hasta el momento se han confirmado ocho casos de la enfermedad en la Isla (cinco en La Habana, dos en Cienfuegos y uno en Artemisa). Seis de ellos han sido hombres y dos mujeres, todos adultos.
El primer caso de viruela símica en Cuba fue detectado el pasado 20 de agosto. Se trataba de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que había llegado como turista cinco días antes y que finalmente falleció.
El pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia mundial.
La viruela del simio es una enfermedad causada por un virus al que se conoce con el mismo nombre: viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo. Por ello es importante cuidar las erupciones y dejar que se sequen o cubrirlas para proteger la zona.
También es recomendable evitar tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona.
Este martes, las autoridades cubanas también ofrecieron información sobre la situación del dengue y la COVID-19 en el país.
De acuerdo con Portal Miranda, al cierre de octubre la transmisión de la COVID-19 disminuyó en un 85,1 por ciento con respecto a septiembre.
Asimismo, indicó que la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en el país ha disminuido por seis semanas consecutivas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org